"Comisión Belaunde Lossio pedirá capturar a quienes no vayan"
"Comisión Belaunde Lossio pedirá capturar a quienes no vayan"
Redacción EC

Dan advertencias. La presidenta de la comisión del Congreso que investiga el caso de Martín Belaunde Lossio, Marisol Pérez Tello (PPC-APP), señaló que espera que la primera dama, , asista a la citación que le hizo llegar este grupo de trabajo, que investiga los nexos del prófugo empresario con instituciones del Estado.

"Sería un error si no fuera la señora Nadine Heredia, o si no fuera cualquiera porque nosotros vamos a ejecutar los apremios. El día de mañana, sí, los que no vayan a la citación pública, que son 19 personas. [...] Vamos a poner orden de captura para los que no han ido", manifestó en el programa de TV "No culpes a la noche".

La titular del grupo que investiga el Caso Martín Belaunde Lossio añadió que no existirán contemplaciones y que se va a "cumplir el reglamento". Del mismo modo, aseguró que no ha asumido una presidencia a la que "le he dedicado mis últimos años y muchos meses de mi vida" para que lo correcto no se cumpla.

"Es el tema de la impugnidad el que me repugna. No es que me agrade, es mi obligación y la asumo, es lo que tengo que hacer. Si una persona no va invitada una vez, no va invitada otra vez, ubicas su dirección, bueno, yo no manejo la agenda de nadie. Yo invito y si me pides reprogramación -con todo respeto- le muestro la misma consideración y lo reprogramo. Nadine Heredia y todas las personas: si no van se van a ejecutar los apremios. Vamos a pedirle al Poder Judicial que se haga lo que se tiene que hacer", indicó.

Por otro lado, reiteró que dentro de un mes y medio su grupo de trabajo presentará un informe "trabajado en muchos meses y lo presentaré con menos ganas de las que quisiera porque hay cosas que he tenido que callar". Recalcó que espera que, en su momento, el pleno debata la información reunida por la Comisión Martín Belaunde Lossio.

En peligro
En tanto, Luz Salgado, congresista de Fuerza Popular, advirtió que la vida del prófugo ex asesor de campaña de Ollanta Humala "podría correr peligro".

"Si alguien puede darle un consejo es su abogado. Si hay un lugar en el que puede estar seguro, ese es el Perú. La policía boliviana y el presidente Evo Morales tendrán que dar explicaciones por ello, pero no hay precio ni por la cabeza de Oropeza ni por algún narcotraficante. Hay que protegerlo porque el señor sabe mucho, sabe muchísimo. No solo tiene presuntas conexiones con la primera dama, sino también con personas en el extranjero", expresó.

De la misma forma, indicó que Martín Belaunde Lossio "no es ningún tonto", por lo que ya debe haber "realizado varias grabaciones". Añadió que Nadine Heredia debería responder qué nexos tuvo con el empresario.

"La presidenta del Partido Nacionalista tiene que responder. Ella ha recibido dinero de Martín Belaunde Lossio, este hombre que ahora ha puesto a dos países en conflicto, él le pagó. Ella tiene que ir y ponerse a disposición de la comisión y esclarecer este tema", refirió.

Por último, la fujimorista mencionó que resulta terrible que desde Bolivia se haya desmentido los ministros del Interior y de Justicia. "Nosotros acabamos de decir que vamos a acusar constitucionalmente al señor Adrianzén, pero otras personas también deberían recibir el mismo castigo, gente que no ha cumplido con su función. Le decimos a Cateriano que saque a este ministro. Queremos salvar al país", sentenció.

LEE TAMBIÉN...