Lo salvaron. La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso desestimó el pedido de retiro del fuero congresal del legislador oficialista Eduardo Nayap, requerido por el Poder Judicial por el presunto delito de falsedad ideológica y contra el derecho de sufragio.

El titular de este grupo de trabajo, Martín Rivas, señaló que el informe elaborado por su despacho se inclinaba por declarar improcedente la solicitud del PJ.

La autoridad judicial solicitó la suspensión del fuero parlamentario de Nayap para que sea juzgado por estos delitos que se habrían cometido durante las últimas elecciones generales.

El informe planteado por Rivas, también de Gana Perú, fue aprobado por Tomas Zamudio (GP) y Norman Lewis (PP). Solo estos asistieron a la sesión de hoy.

POSTURA CONTRARIA Según informó Andina, el congresista Javier Bedoya (Alianza por el Gran Cambio) también integrante de dicho grupo, anunció que presentará un dictamen en minoría para que el pedido de levantamiento del fuero de Nayap sea declarado procedente.

Bedoya precisó que según el artículo 16 del reglamento del Congreso, solo puede declararse improcedente un pedido del PJ cuando haya de por medio indicios de discriminación o persecución política.