El informe legislativo de las supuestas irregularidades en la reconstrucción de las ciudades del sur del país tras el terremoto del 2007, que dejó en ruinas Ica, compromete a un “pez gordo”, afirmó hoy el presidente del grupo especial que investiga el caso, el congresista nacionalista Rogelio Canches.

En esa línea, el parlamentario de Gana Perú no descartó que el documento vincule directamente al ex presidente Alan García, en cuya administración se creó el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur).

“Nada se descarta. Lo único que podemos decir es que aquí se está denunciando a un pez gordo y por tratarse de un pez gordo, pueden ser denunciados penalmente los de arriba, los medianos y los de abajo”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

Canches estimó que el viernes estará listo el informe sobres las presuntas irregularidades en la reconstrucción del sur, el cual contendrá las conclusiones y recomendaciones, así como las firmas de los legisladores que integran la comisión especial.

Luego de culminar el informe, este será presentado ante el Pleno del Congreso para que en el respectivo debate se decida si se aprueba o no, subrayó el congresista nacionalista, quien estimó que este debate plenario se llevaría a cabo a más tardar en la primera semana de junio.

“No creo que (el Pleno) haga cambios a un informe de esta naturaleza, que es amplio y contundente (…) N*o quiero adelantar opinión, pero al parecer (en la reconstrucción del sur) se ha traficado con el dolor del pueblo”*, acotó.