GERARDO CABALLERO

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podrá cancelar o rechazar la inscripción de partidos que incurran en conducta antidemocrática, como por ejemplo, respaldar, promover o hacer apología del terrorismo, por lo que se declarará su ilegalidad. Esta es una de la serie de modificaciones aprobadas por la Comisión de Constitución del Congreso a la Ley de Partidos Políticos.

Este cambio tiene el objetivo de impedir que se repita lo ocurrido con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de la organización terrorista Sendero Luminoso, que estuvo a punto de lograr su inscripción por una diferencia en la aplicación de criterios en el JNE.

Según la modificación, el JNE es la única autoridad competente para resolver si se cancela la inscripción a una agrupación política. Con ello, además se elimina la posibilidad de que los partidos declarados ilegales acudan al Poder Judicial.

FLEXIBILIZAN LA LEY Sin embargo, los otros cambios aprobados no son del todo positivos. También se aprobó modificar la Ley de Partidos Políticos para que la inscripción de las organizaciones políticas nacionales se cancele por no participar en dos elecciones generales consecutivas. Esto constituye una flexibilización a la norma, toda vez que actualmente los partidos pierden su inscripción al no haber participado en una sola elección general.

Asimismo, se aprobó modificar la ley para que las listas de candidatos (al Congreso, gobiernos municipales o regionales) tengan hasta un 25% de invitados, es decir, personas no elegidas en comicios internos, sino designadas por la dirigencia. Esto también representa una flexibilización, porque en la actualidad el porcentaje de invitados es de 20%.

Rolando Reátegui (Fuerza Popular) ponderó la medida, pues ayudará a que aquellos dirigentes que no ingresan a las listas por comicios internos, puedan hacerlo como invitados.

En cambio, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio), considera que la modificación debilita a los partidos. “Abre la puerta a los independientes y, de esa manera, evita que haya más militancia. Lo importante es que la ciudadanía se inscriba en los partidos no para las elecciones, sino antes de estas”.

El constitucionalista y ex senador Enrique Bernales dice que, fuera del cambio, debe fortalecerse la inscripción de militantes en las listas. De no ser así, es más probable que haya casos de deserciones en las agrupaciones políticas. “Se ha demostrado que, cuando un partido es orgánico, el transfuguismo es mínimo”.

Una cuarta modificación a la mencionada ley es que los partidos ya no presenten su padrón de afiliados una vez al año, sino solo una vez antes de las elecciones generales. Estas enmiendas a la Ley de Partidos Políticos adoptadas ayer son parte de una reforma mayor a las normas electorales. Todas estas reformas deberán ser aprobadas por el pleno.