El coordinador del grupo de trabajo multipartidario de reforma electoral, Fredy Otárola, exhortó al Congreso a aprobar la reforma electoral en la presente legislatura, con la finalidad de consolidar la democracia y fortalecerla frente a la acción de grupos extremistas.

“Estamos contra el tiempo, si en esta legislatura no materializamos las modificatorias necesarias ya no vamos a poder hacerlo en los años venideros”, subrayó.

Indicó que el proyecto, que comprende una nueva legislación para los partidos políticos, los derechos de participación y control ciudadano, un nuevo código electoral, así como la modificación de normas electorales, es el resultado del análisis de cincuenta iniciativas legislativas, así como de diferentes aportes.

Entre las principales propuestas, dijo que el proyecto plantea para la inscripción de los partidos la obligación de presentar “una declaración jurada” que exprese su compromiso con la democracia y con el “irrestricto respeto” al estado constitucional de derecho y los derechos fundamentales.

La democracia peruana tiene que saber defenderse de sectores que pretenden destruirla, y por eso solo se admitirá la inscripción de aquellos que se comprometan a respetar el estado constitucional de derecho, subrayó Otárola.