El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), decidió poner en manos de la Comisión de Procesos Disciplinarios la situación del juez supremo titular, César San Martín, luego que se difundieran audios en el que se les escucha hablar con el entonces agente del Perú ante la Corte IDH, Pedro Cateriano, el ex ministro de Justicia Juan Jiménez y la jueza del caso Chavín de Huántar, Carmen Rojjasi.

El pleno, por mayoría (5 de 6 votos) ha decidido encargarle a la comisión que haga el estudio y análisis correspondiente respecto a estos audios. Luego le presentará al pleno recomendaciones del proceso a seguir”, dijo el presidente del CNM, Máximo Herrera.

Mientras duren las indagaciones, San Martín, acusado por la oposición de haber presionado a la jueza antes de emitir su fallo, podrá seguir ejerciendo sus funciones con normalidad.

El proceso tiene un plazo de duración y el doctor San Martín debe seguir en sus funciones, detalló. El jueves, el pleno se volverá a reunir para decidir cómo procederá.

La comisión podría recomendar que se abra un proceso disciplinario contra el ex presidente del PJ, que se abra una investigación preliminar en su contra o si se archiva el caso.