SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, afirmó hoy que las iniciativas presentadas por el Sutep por medio de un proyecto de ley pueden ser incorporadas a la reforma magisterial, impulsada por el Gobierno. “Durante el debate se pueden incluir o retirar posiciones”, manifestó el peruposibilista.

En entrevista con elcomercio.pe, el legislador criticó la paralización que acata el sindicato de docentes y sostuvo que esta “es totalmente irracional y no tiene razón alguna”. “A mí me ha sorprendido que después de un año de diálogo con la ministra Salas y tras presentar un proyecto de ley, ellos se vayan a la huelga”, manifestó.

Hoy se inició la huelga indefinida del Sutep. ¿Cómo califica usted esta medida de fuerza? La huelga es totalmente irracional y no tiene razón alguna. Si bien es cierto que hay reclamos justos, la posición del sindicato es irracional. ¿Por qué? Porque el Sutep por medio del Colegio de Profesores ha presentado un proyecto de ley alternativo a la reforma magisterial impulsada por el Ejecutivo. También porque han dejado de lado las conversaciones que sostienen desde el año pasado con la ministra del sector, Patricia Salas.

¿El proyecto del Colegio de Profesores y el Sutep se debatirá en su comisión? Sí, porque el Colegio de Profesores tiene iniciativa legislativa y hemos admitido el proyecto para su discusión. En unos diez días será analizado y los representantes de este sector serán invitados para que expongan su punto de vista.

¿Los dirigentes del Sutep también serán invitados al Congreso? Es posible. Al final de las sesiones de análisis sobre la reforma magisterial y la alternativa del sindicato se puede programar una reunión extraordinaria para que los dirigentes del Sutep vayan.

¿En qué se diferencia el proyecto del Ejecutivo y la alternativa del Sutep? Entre los aspectos fundamentales, los docentes si aceptan la evaluación, pero están en contra de que los profesores que desaprueben los exámenes sean separados del sistema, como lo plantea la reforma magisterial. Ellos indican que estos maestros pueden ocupar cargos administrativos.

Otro punto de reclamo del Sutep es que se pague el 30% por concepto de preparación de clases, que establece la Ley del Profesorado. Según el Ministerio de Educación, la deuda asciende a unos 25.000 millones de soles. Prácticamente esta solicitud es impagable. En el proyecto enviado por el Consejo de Ministros se contempla la preparación de clases y las actividades extracurriculares en una sola remuneración integra y consolidada.

El secretario general del Sutep, René Ramírez, ha dicho que la propuesta de aumento del Gobierno para los profesores “es un insulto”. ¿Qué propone el proyecto de los profesores? Lo que sucede es que el Sutep tiene varias facciones y estas proponen diferentes tipos de aumento. Pero todos son significativos y no podrían ser abordados en este momento.

¿Existe la posibilidad de que la Comisión de Educación recomiende incorporar medidas de la ley presentada por el Sutep en la reforma magisterial del Ejecutivo? Por supuesto que hay (la posibilidad). Cuando un proyecto de ley del Ejecutivo va a las comisiones, como ha sido en este caso, no se toma tal cual. Se somete a debate y durante este se puede incluir o retirar posiciones.

MANIPULACIÓN DE PATRIA ROJA ¿Patria Roja está detrás de la paralización del Sutep? Sí y detrás de la dirigencia del sindicato existen intereses políticos. A mí me ha sorprendido que después de un año de diálogo con la ministra Salas y tras presentar un proyecto de ley, ellos se vayan a la huelga. Si existe un debate en el Congreso sobre el caso se debería esperar a que se resuelva de manera democrática. Puede haber variaciones sustantivas en el proyecto del Ejecutivo.

¿Qué acciones debe tomar el Minedu para que no se pierda el año escolar? Si la huelga continúa o se prolonga mucho será difícil que se recuperen las clases. Se han perdido casi tres meses y extender el dictado hasta los meses de verano es muy complicado. Ojalá se levante la medida y se retome el diálogo, que nunca se debe abandonar. Creo que se pueden buscar alternativas para incrementar el presupuesto del sector Educación, porque los profesores ganan muy poco.