La Comisión de Ética del Congreso acordó desestimar cuatro informes de calificación sobre los parlamentarios Octavio Salazar, Yonhy Lescano, Mariano Portugal y Víctor Crisólogo.

El primero por referirse a hechos sucedidos antes de su elección como legislador y porque la denuncia no acompaña documentos probatorios.

En el segundo caso, se determinó que el oficio que remitió a la Dirección de Educación de Lima-Provincias, solicitando pronta atención a una docente, forma parte de un acto de representación parlamentaria.

Además, declaró improcedente la denuncia al congresista Mariano Portugal, toda vez que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que las retransmisión de señal abierta no constituye infracción administrativa alguna.

También acordó no abrir investigación de oficio al congresista Víctor Crisólogo Espejo porque dicho grupo de trabajo no es competente para determinar en temas de pensión alimenticia, pues ello le corresponde al Poder Judicial.

DESCARGO DE CONGRESISTAS Asimismo, la comisión escuchó los descargos de los congresistas nacionalistas Fredy Otárola, Agustín Molina, Roberto Angulo y Teófilo Gamarra, así como Mariano Portugal y Ángel Neyra, por presuntos incumplimientos tributarios.

Igualmente, acordó reprogramar para la próxima sesión el caso de la denuncia contra el congresista Rofilio Neyra Huamaní. Finalmente, el grupo concertó en debatir en una sesión extraordinaria la modificación al Código de Ética Parlamentaria.