La Comisión de Ética del Congreso evaluará iniciar una investigación de oficio contra el legislador fujimorista Rofilio Neyra por supuestamente haber mentido en su hoja de vida y mencionar estudios escolares que no realizó.

Humberto Lay, presidente de dicho grupo de trabajo, sostuvo que planteará el caso ante los demás integrantes de la comisión, y expresó su confianza en que recibirá una respuesta positiva al respecto.

Dijo, además, que, de aprobarse la investigación, la comisión buscará información de primera mano y pedirá al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una copia de la hoja de vida del legislador Neyra.

El tema, no obstante, recién sería consultado en dos semanas, luego de que la sesión de hoy se suspendió por falta de quorum, y la próxima será semana de representación.

Un reportaje de Cuarto Poder reveló que Neyra consignó estudios secundarios en el colegio Felipe Santiago Estenos, de Chaclacayo, lo cual fue desmentido por las autoridades del referido plantel.

CASO DIEZ CANSECO De otro lado, Lay aseguró que no cometió desacato al ser consultado sobre el pedido de la defensa legal del extinto parlamentario Javier Diez Canseco para aplicarle una sanción pecuniaria por incumplir una sentencia del Poder Judicial que ordenaba anular la suspensión al líder socialista.

El congresista argumentó que existe desinformación en torno a este tema, y anunció que emitirá un comunicado de prensa con los detalles de hechos y pasos seguidos para evitar confusiones.

Adelantó que la Comisión de Ética nunca fue parte del proceso judicial ni se le notificó, y recordó que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo, de acuerdo con la Constitución Política.