La Comisión de Ética acordó ayer solicitar a la procuraduría del Congreso que denuncie por el delito de prevaricato al juez Hugo Velásquez, quien declaró nula la suspensión de las funciones parlamentarias del legislador Javier Diez Canseco.

Humberto Lay, presidente de la citada comisión, manifestó que nunca fue notificado formalmente por el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional y aclaró que la sentencia llegó a la procuraduría y al presidente del Congreso, quien derivó el documento a la Comisión de Ética.

“Creemos que [el juez] está excediéndose en sus atribuciones al ordenar a la comisión que elabore un nuevo informe, por lo tanto está incurriendo en lo que es un prevaricato”, señaló Lay.

AÚN NO ACATAN FALLO A su turno, Alberto Borea, abogado de Javier Diez Canseco, criticó la decisión del grupo presidido por Lay. Consideró que la medida solo busca “amedrentar a los jueces”.

En diálogo con El Comercio, Borea afirmó que, pese a que hoy vence el plazo de 5 días que le dio el Poder Judicial al Congreso para acatar la sentencia del juez Velásquez Zavaleta, esta aún no se ha cumplido.

“Espero que recapaciten y que ordenen el cumplimiento del fallo”, dijo.

Luego de la decisión de la Comisión de Ética, la Mesa Directiva del Congreso tendrá que decidir si acata el fallo del juez Velásquez o si concretan la demanda planteada.