La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó esta tarde el informe sobre el viaje de Alexis Humala a Rusia y las presuntas irregularidades en las que incurrió la empresa Krasny del Perú al contratar con una serie de entidades del Estado.

El informe, sustentado hoy por el titular del grupo Gustavo Rondón, determinó que existen indicios suficientes para señalar que el hermano del presidente Ollanta Humala incurrió en usurpación de funciones y en falsificación de documentos en su visita a Moscú. Aquí se presentó con enviado del Gobierno electo.

Respecto a la contratación de la empresa Krasny del Perú como proveedora de medicinas al sector salud estatal, se indicó que del millón 67 mil 278 nuevos soles comprometidos, 931 mil 193 “son irregulares”, al comprometer productos vencidos.

En este caso se habría incurrido en delito contra la administración pública y falsedad ideológica, señaló Rondón.

El parlamentario argumentó que Alexis Humala y Carlos Quiñe dieron a su grupo de trabajo la versión de que el primero ya no tenía participación accionarial en la referida empresa; sin embargo, al 31 de diciembre, seguía en posesión del 25% de acciones de esta.

En el informe se recomendó que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado tome medidas correctivas contra quienes resulten responsables por la contratación para la compra de las medicinas, y dispuso además remitir las conclusiones al Ministerio Público.

INTENTO DE BLINDAJE Durante la sesión el legislador Yehude Simon planteó una cuestión previa para que el debate del informe se diera en la próxima sesión, lo que llevó a una suspensión temporal de la sesión, que luego fue retomada con el desistimiento de Simon.

En el debate, el congresista Teófilo Gamarra (GP) cuestionó que se insista en acusar al menor de los Humala Tasso del presunto delito usurpación de funciones, porque una investigación del Ministerio Público declaró improcedente dicha acusación.

Argumentó también que, al momento de su viaje, no había ningún funcionario público al cual Humala podría representar o usurpar.

Su compañero de bancada, Justiniano Apaza, también recordó que el referido empresario no era el gerente general de la empresa Krasny. También cuestionó que la presidencia de la Comisión diera marcha atrás respecto a su ofrecimiento inicial de que el informe solo se iba a debatir, más no a votar hoy.

En el informe se recomienda trasladar lo investigado al Ministerio Público, al encontrarse indicios de la comisión de delitos en los dos temas.

Por su parte, el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, indicó que si hay indicios, el Ministerio Público no dudará en abrir proceso indagatorio en contra del ‘hermanísimo’.