SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El fujimorismo ha solicitado en la Comisión de Fiscalización del Congreso que se forme un grupo especial que viaje en las siguientes semanas a Costa Rica para profundizar la investigación en contra del ex presidente Alejandro Toledo. En San José, según detalló el legislador Alejandro Aguinaga, tienen planeado interrogar al notario costarricense Melvin Rudelman y a los ejecutivos del Scotiabank, que tramitaron el préstamo de US$ 3 millones a favor de la empresa Ecoteva.

Rudelman afirmó ante medios de comunicación de su país que el líder de Perú Posible lo contrató exclusivamente para que constituya la referida compañía.

“Nosotros creemos que es primordial ir a Costa Rica. No toda la comisión, sino un subgrupo, un grupo especial”, manifestó Aguinaga.

En diálogo con elcomercio.pe, agregó que también, en caso prospere su iniciativa, se reunirán con los parlamentarios de oposición, que pidieron sin éxito indagar las relaciones entre Toledo y el vicepresidente de ese país, Luis Liberman.

Sobre la fecha del viaje, Aguinaga estimó que podría realizarse cuando se tenga un preinforme listo y antes de llamar al Congreso por última vez al ex jefe de Estado.

CITACIÓN DE URGENCIA Además, el legislador fujimorista adelantó que en el transcurso del día su compañero de bancada Héctor Becerril pedirá formalmente que Toledo Manrique sea citado de urgencia a la Comisión de Fiscalización para este miércoles.

“Entiendo que esta citación se extendería a la señora (Eliane) Karp. (el ex presidente) Toledo tiene mucho que aclarar en este momento. Recordemos que en mayo dijo que no tuvo ‘nada que ver’ en las operaciones de Ecoteva, pero los mismos corredores inmobiliarios lo contradicen. Es muy difícil que no haya sabido nada cuando se movieron millones de dólares en las transacciones”, dijo.

Finalmente, se mostró en contra del pedido hecho por la legisladora de Perú Posible Carmen Omonte, a fin de que si Toledo es citado se le alcancen previamente las preguntas que se le harán. “No se las enviaremos, este es un interrogatorio público”, acotó.

CONVOCARÍA A SESIÓN El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, aseguró que hoy convocaría a una sesión extraordinaria para definir si Toledo es llamado o no, solo si el fujimorismo hace oficial su pedido. “Si el grupo tiene la determinación de citarlo para esta semana no tengo ningún inconveniente en hacerlo”, refirió en comunicación con este diario.

Sin embargo, reiteró que no está de acuerdo con este pedido, porque “aún requerimos mayores argumentos”, como la información que tiene la Fiscalía de la Nación y el testimonio David Eskenazi, “para contrastar lo que pueda o no decir el señor Toledo”.

También les advirtió a los congresistas de Gana Perú, que pertenecen a su grupo, que si vuelven a llegar tarde o a faltar, pedirá al oficialismo que los suspendan y los retiren de la comisión.