La Comisión de Gracias Presidenciales que tendrá a su cargo evaluar la posibilidad de que el sentenciado ex mandatario Alberto Fujimori sea indultado por razones humanitarias, y formular una recomendación en tal sentido al presidente, Ollanta Humala será presidida por el ex agente del Estado ante la Corte IDH Óscar Ayzanoa Vigil.

También la integran como comisionados el ex director académico del Centro de Estudios Constitucionales del TC, Roger Rodríguez Santander; la representante del despacho presidencial Carmen Luz Ortega Paredes; el ex legislador por Cambio 90 y pastor de la Iglesia Evangélica Peruana Víctor Arroyo Cuyubamba, y la agente pastoral de la Diócesis de Carabayllo María Luisa Vargas Valcárcel. Como secretario técnico figura Óscar Mario del Río Gonzales.

La tarea inicial del grupo será resolver si procede o no el análisis del pedido, tomando en cuenta la vigencia del artículo 5 del decreto supremo 0800-2010-JUS, que omite toda posibilidad de indulto a quienes hayan incurrido en delitos que, por ley, no admiten el derecho de gracia presidencial. Uno de estos último es el delito de lesa humanidad, por el cual Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel. La polémica está centrada en que si tratándose de un indulto humanitario cabe la omisión de la referida ley.

Luego, presidente y comisionados deberán definir si el estado de salud del otrora jefe de Estado está afectado por una enfermedad terminal, degenerativa o incurable que incluso pueda agravarse debido a las condiciones carcelarias que afronta. Para ello, se tomarán en cuenta los informes médicos adjuntados por quienes piden el indulto (hermanos Fujimori). También resultados de los análisis desarrollados por el personal médico del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Finalmente, la Comisión de Gracias remitirá un documento con sus conclusiones detalladas al ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, quien según esto recomendará o no al presidente de la República, Ollanta Humala, el otorgamiento del beneficio a Fujimori Fujimori.