La Comisión de Justicia del Congreso debatirá con prioridad los proyectos de ley orientados a fortalecer la lucha contra la corrupción, subrayó su presidente, Juan Carlos Eguren.
El plan de trabajo de la comisión quedó definido de esta manera luego de la suscripción de un compromiso interinstitucional anticorrupción con otras dependencias y organismos del Estado.
No obstante, la lucha contra la corrupción será prioridad del Congreso en su conjunto, no solo de la Comisión de Justicia, manifestó el parlamentario.
MUERTE CIVIL Con ese compromiso, Eguren dijo que entre esta y la próxima semana el pleno del Congreso verá el dictamen que crea la muerte civil y el registro para de deudores del Estado por delitos de corrupción y terrorismo.
La propuesta prohíbe a los condenados por estos delitos postular a cargos públicos o ser contratados por el Estado bajo cualquier modalidad.
El congresista refirió que la tónica en el parlamento será la de dar señales claras de confianza a la ciudadanía.
UNIÓN CIVIL Por otro lado, precisó que el proyecto de ley a favor de la unión civil de personas del mismo sexo, presentado por el congresista Carlos Bruce, no constituye un tema prioritario para la Comisión de Justicia, razón por la cual tendrá que esperar su turno.
No es un tema prioritario y tendrá que seguir el ritmo y el curso normal de cualquier otro proyecto dentro de las decenas de los proyectos que tenemos, expresó.