Los gastos de la esposa del presidente Ollanta Humala son cuestionados. La cobertura periodística estatal sobre sus actividades, que supera el millón de soles, ha despertado las advertencias sobre las supuestas ambiciones electorales de Nadine Heredia.

Pero el tema no queda ahí. El Comercio ayer verificó que en seis de los viajes que hizo Heredia al extranjero los gastos de quienes la acompañaron (dígase personal del despacho presidencial, de algunos ministerios o reporteros del canal estatal) superan los 50 mil dólares.

Este monto empieza a deducirse de uno de sus primeros viajes. En el 2011 acompañó al jefe del Estado al debate de la Asamblea General 66 de las Naciones Unidas, en Nueva York. Nadine Heredia asistió con una comitiva de cinco personas, solo para ella. Esto le costó al erario nacional 6.600 dólares en viáticos.

Casi un año después, en agosto del 2012, la esposa del mandatario fue invitada a Brasil por la presidenta Dilma Rousseff, para conocer las políticas sociales de ese país.

La señora Heredia no fue sola. La acompañaron 27 personas cuyo gasto fue de 15.600 dólares. Y se llevó nada menos que el avión presidencial, cuya movilización obviamente tiene un costo adicional.

Un mes después regresó a Nueva York –esta vez sin Ollanta Humala– para participar en la iniciativa “Alianza para un futuro igualitario”. En esa oportunidad fue con una comitiva de cuatro personas, y se gastaron 9.992 dólares, entre pasajes y viáticos.

Hasta entonces, Nadine Heredia no había realizado muchas salidas del país sola. Sus viajes se han intensificado en este año.

En febrero, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la nombró embajadora especial del Año Internacional de la Quinua, en Nueva York. A ese evento la acompañaron dos funcionarios del Ministerio de Agricultura y uno de Comercio Exterior y Turismo. Los gastos de pasajes y viáticos de estas tres personas sumaron 9.257 dólares.

El 3 de abril Nadine Heredia viajó a Madrid, España. Fue invitada por la ONU para participar en la última fase de la Consulta Global sobre el Hambre. Para ello se movilizó a un reportero del canal estatal, lo que costó 3.732 dólares.

Y esta última semana, se dio el cuestionado viaje a Brasil. Ella fue al foro de líderes gubernamentales organizado por Microsoft. Llevó a sus asesoras cuyos gastos superan los cinco mil dólares.

María Roxana Altuna Moreno, quien acompaña a Heredia en casi todos sus viajes, es consignada en “El Peruano” como asesora de la Dirección General de Bienestar y Acción Social del despacho presidencial, pero en los hechos es su jefa de prensa.

Otra de las personas que también la acompaña con frecuencia es María del Rosario Botton Girón, consejera del servicio diplomático destacada a la oficina de la presidencia.

AMBICIONES ELECTORALES Las críticas desde el Congreso a la constante aparición de Heredia no se han hecho esperar. El legislador de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce recordó que durante el gobierno de Alejandro Toledo la esposa del mandatario, Eliane Karp, tuvo el despacho de primera dama y se le dio una responsabilidad pública que fue la de manejar el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa).

Sobre Pilar Nores, esposa de Alan García, comentó que “tuvo un manejo impecable al circunscribirse en sus programas de ayuda social. Estaba claro que todo se manejaba con fondos privados”.

El vocero oficialista Jaime Delgado trató de ver el lado positivo del asunto. “Hay que pensar en el costo-beneficio. La primera dama también contribuye al posicionamiento del Perú”, dijo.

El fujimorista Juan José Díaz consideró que todo se trata de “una campaña descarada de reelección conyugal”.

Y ante la propuesta del también fujimorista Pedro Spadaro de investigar los viajes de Heredia, el vocero de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, se manifestó en contra, pues la consideró exagerada.

CUESTIONADA RESPUESTA El primer ministro Juan Jiménez justificó ayer en el Congreso los continuos viajes de la esposa del presidente Ollanta Humala. “La señora Nadine Heredia está trabajando en la agenda social, en difundir al Perú en el extranjero. Eso es muy importante. Es muy importante que la primera dama también tenga protagonismo internacional”, sostuvo. Y luego, fue más allá: “Ella está conduciendo la agenda social del país”.

Carlos Bruce calificó la revelación de “muy irregular”. “Si el primer ministro ha reconocido que Nadine Heredia dirige la agenda social, entonces está usurpando funciones porque no tiene cargo público”, sostuvo el legislador muy mortificado.