DIANA SEMINARIO MARÓN @dianasemi Redacción online

El más feliz por la muerte de los tres terroristas debe ser sin duda el ministro del Interior Wilfredo Pedraza, quien no solo tendrá un importante logro que exhibir ante la población que le reclama acciones concretas, sino sobre todo porque este jueves será interpelado por el Congreso por el supuesto reglaje a la oposición y la fuga de reos del penal de Lurigancho y llegará fortalecido al Parlamento.

Si bien la oposición destaca este importante logro, señalan que “una golondrina no hace el verano”, mientras que desde el oficialismo subrayan la “mezquindad” de sus contendores. El jueves en el Pleno del Parlamento se sabrá si Pedraza voltea el partido a su favor.

HABLA LA OPOSICIÓN El congresista de Fuerza Popular Octavio Salazar en diálogo con elcomercio.pe reconoció la importancia de esta captura y felicitó a la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas es la que sigue, llamada actualmente la Patrulla ‘Lobo’. Salazar también destacó la cooperación de Colombia en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Sin embargo, Salazar no puede dejar de ser crítico hacia el gobierno y sobre el ánimo que tendrá este jueves la interpelación al Ministro del Interior Wilfredo Pedraza dijo : “tampoco una golondrina hace el verano. Hay una serie de problemas y es indudable que durante la gestión de este gobierno en materia de seguridad hemos retrocedido”.

Según Salazar, independientemente de esta acción meritoria, el fortalecimiento del ministro del Interior dependerá de que se empiecen a regresar a las acciones que en determinados momentos se venían dando, como por ejemplo el tema de las unidades ejecutoras de la policía pues actualmente todo el presupuesto está concentrado y según Salazar si en provincias se malogra una llanta, el tema debe ser resuelto en Lima.

Consultado sobre si esta coyuntura le servirá al gobierno para deslindar de su mellada imagen tras la captura de Nancy Obregón por cargos de narcotráfico, Salazar recordó que muchos líderes del nacionalismo han salido a “defender a capa y espada a la señora Obregón”. Para Salazar este hecho “ha lacerado mucho al partido de gobierno, por el apoyo que ella ha tenido”.

Para el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, es claro que el oficialismo intentará usar este importante logro en la lucha contra el terrorismo. “Esto puede ser aprovechado el jueves por el nacionalismo a efectos de poder contrarrestar los errores y la caída en las encuestas. Van a aprovecharlo, pero no hay que perder de vista el tema de fondo, que es que hoy tenemos graves problemas y estamos tocando fondo y hoy en día tenemos graves problemas en el tema de seguridad.

Velásquez Quesquén recordó que la interpelación del jueves es por otros temas. “Estas capturas son parte de lo que la oposición ha venido exigiendo. Hay que mirarlo en su real dimensión. Esto es un importante avance pero con ese criterio ya no habrían interpelaciones. Son temas que van por cuerdas separadas” , comentó.

HABLA EL NACIONALISMO Desde el oficialismo, el congresista Omar Chehade felicitó y destacó la labor de los servicios de Inteligencia y del ministro del Interior Wilfredo Pedraza. “Este es un logro del Ejecutivo y no es el primero”.

Respecto a la posición de la oposición y la interpelación del jueves a Pedraza, Chehade comentó que “es una mezquindad no reconocer los logros, tengo entendido que van a preguntar por muchas cosas y el supuesto negado reglaje”

Al ser preguntado por el impacto político de este golpe al terrorismo, respecto a las críticas sobre la supuesta infiltración del narcotráfico en la política a través de la ex congresista Nancy Obregón, Chehade subrayó que su grupo político siempre ha combatido el narcotráfico.