El congresista Humberto Lay, presidente de la Comisión de Ética del Parlamento, dio algunos alcances respecto a cómo quedaría el proceso sobre la suspensión contra el fallecido congresista Javier Diez Canseco.

Como se recuerda, Diez Canseco había sido investigado por haber presentado un proyecto de ley que permitía el canje de acciones de inversión por acciones comunes, operación con la cual supuestamente se beneficiaban su ex esposa y su hija. Así, en noviembre pasado fue suspendido por el pleno. El Poder Judicial anuló la sanción, pero el parlamento apeló la medida ante el Quinto Juzgado Constitucional no restituyendo a Diez Canseco.

Es decir, al momento de la muerte del líder socialista, ya no había sanción. El juez la había anulado. “Al fallecer, según lo que me han informado los abogados, lo que ocurre es que el juez tiene que –independientemente de la apelación- suspender el proceso durante 30 días. Y en esos 30 días, los familiares del congresista podrían presentarse en sustitución del congresista fallecido. Después de 30 días, el juez podría reiniciar el proceso”, explicó a RPP Lay, quien en noviembre pasado votó a favor de la suspensión del desaparecido líder de izquierda.

Lo que aclaró Lay es que la Comisión de Ética ya no tiene que ver con el asunto, pues este está en manos de la Procuraduría del Legislativo y dependerá del resultado de la apelación. Sin embargo, insistió en cuestionar la medida de la Corte Superior de Justicia, que anuló la sanción.

“El artículo 93 de la Constitución dice que los congresistas no estamos sujetos a mandato imperativo ni tampoco respondemos por nuestros votos u opiniones ante ningún órgano jurisdiccional. Sí consideramos que el juez cometió prevaricato al pretender hacer algo para lo que no está facultado”, manifestó.

En tanto, aparte de las discrepancias políticas, reconoció que Diez Canseco mantuvo una respetable coherencia durante muchos años. Por ello, expresó su pesar por el fallecimiento de su colega.

Los restos de Diez Canseco son velados en la casona de la universidad San Marcos.