La elección de Pilar Freitas como defensora del Pueblo la obliga a salir del Concejo Metropolitano de Lima. Según el experto en derecho municipal Julio César Castiglioni, la actual regidora, o cualquier ciudadano, puede desde hoy solicitar su vacancia de la comuna limeña.

“Según la Ley Orgánica de Municipalidades, el cargo de regidor es incompatible con el de defensor del Pueblo. Si la comuna limeña no acepta la vacancia de Freitas, ella podría apelar y la solicitud será resuelta por el Jurado Nacional de Elecciones”, mencionó Castiglioni.

No obstante, no hace falta que Freitas solicite su propia vacancia. Según el regidor Alberto Valenzuela, del Partido Popular Cristiano (PPC), Freitas ya ha acumulado dos inasistencias injustificadas a las sesiones del concejo. “Si ella no asiste a la próxima sesión del concejo, los regidores, en cumplimiento con la ley, tendremos que solicitar su vacancia por tener tres faltas acumuladas”, alertó Valenzuela.

Tras la presentación de la solicitud de vacancia, el concejo metropolitano tendrá que debatir la salida en la siguiente reunión de regidores; esta sería el martes 23.

La persona que reemplazará a Freitas en el concejo sería Juan Carlos Santiago Lozano, quien ocupaba el número 19 en la lista de candidatos a regidores que presentó el PPC para las elecciones municipales del 2010. Santiago ha sido regidor de San Juan de Miraflores en tres oportunidades.