La Comisión de Fiscalización concluyó hoy la etapa de recojo de testimonios en la investigación sobre el papel que tuvo el ex presidente Alejandro Toledo en las millonarias y dudosas compras hechas por su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug.

PREINFORME: Yosef Maiman no pudo acreditar origen de fondos

El abogado del empresario Yosef Maiman se presentó este jueves en el grupo que preside el solidario Vicente Zeballos. Julio Mazuelos, quien también representa a otros involucrados, insistió en la licitud de la procedencia de los fondos de Ecoteva.

Además, el defensa del amigo de Toledo negó que el ex presidente estuviera involucrado en las operaciones financieras que dieron origen a la referida empresa.

Por su parte, Zeballos dijo que ya no se citará a Fernenbug y que solo se tomará en cuenta las declaraciones que formularon ante el Ministerio Público.

Sostuvo que con la información que cuenta ese grupo de trabajo es más que suficiente.

EMPRESA AUDITORA Zeballos refirió que, en su condición de presidente de este grupo de trabajo, deberá de insistir ante la Presidencia del Congreso para que responda el pedido de los miembros de la comisión de contratar a una empresa auditora internacional para rastrear los fondos del ex presidente.

Sin embargo, precisó que este tipo de entidades no existen en el país y que su eventual contratación generaría un proceso “que sobrepasa el tiempo de vigencia de la comisión”.

El congresista peruposibilista José León cuestionó que se pretenda realizar esa contratación, que estimó no llevaría a encontrar nada nuevo, y rechazó la posibilidad de ampliar el plazo de la comisión investigadora, que vence en la primera quincena de enero de 2014.