¿Qué condiciones habría puesto Villanueva para seguir en PCM?
¿Qué condiciones habría puesto Villanueva para seguir en PCM?
Redacción EC

Desde que asumió la , el 31 de octubre del 2013, ha anunciado varias veces cambios en el Gabinete.

Pero en los últimos cuatro meses, el Ejecutivo solo ha refrescado dos carteras: Educación (Jaime Saavedra reemplazó a Patricia Salas) e Interior (Walter Albán sustituyó a Wilfredo Pedraza, quien renunció luego del escándalo por la irregular seguridad policial a la casa de Óscar López Meneses).

Sin embargo, el primer ministro ya le puso un plazo al presidente –quien el sábado llegó a Lima tras una gira por Medio Oriente– para que acepte las modificaciones.

Según fuentes de la PCM, Villanueva le manifestó al mandatario su intención de dejar el Gabinete si es que no se cambia el Consejo de Ministros.

Por ello, de acuerdo con las mismas fuentes, tanto Humala y Villanueva debían analizar entre hoy y mañana posibles relevos en su equipo. Si en este tiempo no se lograba un consenso, entonces el primer ministro iba a presentar su carta de renuncia, la cual ya tiene lista.

Sin embargo, luego de que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla,  , otra fuente de El Comercio señaló que Villanueva ya había dimitido.

Este Diario intentó conversar con el jefe del Gabinete para que confirme esta versión. Sin embargo, no logramos ubicarlo telefónicamente.

La oficina de prensa de la PCM precisó a El Comercio que no hay información oficial al respecto.

Otra fuente del Ejecutivo afirmó que, en el caso de que Villanueva deje el cargo, la primera opción de Humala para reemplazarlo es el ministro de Vivienda, .

Si Cornejo asume la Presidencia del Consejo de Ministros, habría otras dos modificaciones en el equipo ministerial. El ex presidente del Congreso, Víctor Isla, asumiría Vivienda en sustitución de Cornejo. El otro relevo sería en Producción. La legisladora nacionalista Ana María Solórzano reemplazaría a Gladys Triveño.