La Comisión de Ética acordó recomendar al pleno del Congreso sancionar con 120 días de suspensión al congresista Alejandro Yovera (AP-FA), por haber simulado una conciliación extrajudicial con su actual pareja, para no pagar la pensión alimenticia a su esposa e hijos.

El presidente de la comisión, Humberto Lay, dijo a la prensa que se trata de una falta ‘muy grave’, por lo que se oficiará al Ministerio Público para determinar si se ha cometido un delito penal.

Indicó que Yovera intentó simular un acto jurídico, cuando el 16 de agosto del 2011 presentó al Congreso un acta de conciliación extrajudicial, por la cual dispone entregar la mitad de su sueldo de congresista a su actual pareja, de la que supuestamente se estaba separando.

Sin embargo, explicó que para que el Congreso adopte esta medida necesita una sentencia judicial, que no existía, pero además se descubrió que por esos días el parlamentario de Acción Popular-Frente Amplio compró un departamento a nombre de su conviviente, de la que aseguraba se estaba separando.

SEGUNDA SANCIÓN PARA YOVERA Esta sería la segunda sanción para el representante de Huánuco Alejandro Yovera, pues anteriormente la misma Comisión de Ética lo sancionó, también por 120 días, por consignar datos falsos en su hoja de vida, que está listo para verse en el Pleno.

Yovera llegó al Congreso por la bancada fujimorista Fuerza 2011, pero después renunció a esa colectividad política, para en julio pasado integrar la nueva bancada de Acción Popular, que a su vez formó una alianza con el Frente Amplio, formado por un grupo de legisladores que se distanció de Gana Perú.

Lay informó que los casos de Cecilia Chacón, Rubén Condori y Josué Gutiérrez, quienes este lunes brindaron sus descargos a la comisión, serán resueltos a más tardar en dos semanas.