El congresista de Gana Perú Rubén Condori le pidió disculpas a su colega Rosa Mavila por haber votado por ella durante el pleno del último jueves. En esta sesión, el Parlamento discutía si le brindada facultades para legislar al Ejecutivo en temas de defensa nacional e interior durante 90 días.

En comunicación con Radio Programas, Condori trató de justificar su polémica actitud señalando que “se me salió lo niño… solamente quise jugar una broma”.

“Todo lo que ha ocurrido y que es pleno conocimiento de Rosa (Mavila) fue una situación que yo vi como una broma. La vi distraída y le gasté la broma, se me salió lo niño y le pido disculpas. No ha habido ninguna malicia de mi parte (…) No pensé en las consecuencias y en mi bancada me han reprendido”, manifestó.

Condori indicó que se someterá a la Comisión de Ética y que asumirá la posible sanción que puede recibir por haber votado en lugar de Mavila.

Por su parte, la congresista de Acción Popular Frente Amplio aceptó las disculpas de Condori, pero aclaró que ella no estaba distraída y que no tiene confianza con el nacionalista como jugarse ese tipo de bromas. “Ese tipo de conductas no corresponde a un congresista serio, menos aún cuando se debatía un tema serio”, agregó.

La Comisión de Ética analizará mañana la situación de Condori, quien el último jueves votó por Mavila con el fin de sumar votos en favor de la delegación de facultades.

El legislador Michael Urtecho, miembro de dicha comisión, consideró que en este caso no cabe evaluar si se abre o no una investigación, toda vez que hay un registro fílmico de la “inadmisible y reprochable” actitud de Condori.