FABIOLA TORRES LÓPEZ Unidad de Investigación El Comercio

La noche del 26 de agosto, la vida nocturna del distrito minero de Yanacancha, en Pasco, estuvo más movida que lo habitual. Aunque esta vez el bullicio no provino de las discotecas y bares que se multiplican en la zona, sino de cerca de doscientos pobladores que salieron a las calles para declararles la guerra a los negocios que, tras la fachada de centros de diversión formales, se dedican a la explotación sexual de mujeres, algunas de ellas menores de edad.

Han pasado más de dos semanas, pero las marchas ciudadanas y las operaciones de fiscalización municipal no han logrado detener estos negocios, entre ellos el Night club Discotek Calusa, el centro de diversión nocturno más grande de Yanacancha. Sus dueños –según figura en la documentación respectiva– son nada menos que el congresista Néstor Valqui Matos (Fuerza 2011) y su esposa Edy Estrada Atencio.

El local es un edificio de cuatro pisos, ubicado en el jirón Ángel Ramos Picón 311. Desde el 2001 cuenta con licencia de funcionamiento para discoteca, pero allí se explota sexualmente a jóvenes y adolescentes traídas principalmente de Huánuco, Ucayali y Junín. El inmueble está acondicionado para promover, facilitar y encubrir esta actividad: en el tercer y cuarto piso funciona un hostal que tiene conexión directa con la discoteca.

Un equipo de colaboradores de este Diario registró en un video y fotografías las pruebas de que en dicha discoteca opera un centro clandestino de comercio sexual.

El parlamentario Néstor Valqui intenta ocultar este negocio, así como su sentencia condenatoria por el delito de proxenetismo dictada en el 2008, que no consignó en su declaración jurada de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para postular al Congreso.

PROXENETISMO El 19 de noviembre del 2008, el juez Avilio Medina Navarro, titular del Segundo Juzgado Especializado Penal de Pasco, condenó a Néstor Valqui a dos años de prisión suspendida y al pago de 500 soles por el delito de proxenetismo en agravio del Estado y la población de Cerro de Pasco. Su esposa, Edy Estrada, fue procesada y absuelta. Ella es la titular de la licencia de funcionamiento del night club Discotek Calusa, según los documentos emitidos por la Municipalidad de Yanacancha a los que tuvo acceso El Comercio.

El juicio contra Valqui se inició el 2002, luego de que la fiscalía y la policía de Pasco comprobaran en una intervención contra varios centros nocturnos que en el Calusa funcionaba un mercado de sexo clandestino. Los testimonios de dos de las jóvenes que trabajaban en el local comprometieron al ahora parlamentario fujimorista, según el Expediente 2002-00205-0-2901.

Ante los medios de la región Néstor Valqui negó los cargos, pero nunca apeló la sentencia. Primero declaró que era solo el dueño del inmueble, pero no el administrador del negocio. Luego diría que su abogado estuvo enfermo y que se venció el plazo de apelación de una sentencia que “ha tenido muchos vicios” porque –según su versión– nunca fue notificado.

Han pasado nueve años, pero en el inmueble del jirón Ángel Ramos Picón 311 nada ha cambiado. Al contrario, el negocio se ha robustecido porque el edificio tiene hoy un cartel de discoteca y hostal. La Municipalidad de Yanacancha y la Sunat, sin embargo, no fiscalizan el local del congresista Valqui y su esposa, pese a que carece de autorización para ofrecer el servicio de hospedaje y entrega boletas con la razón social de otros negocios.

LOCAL MULTIUSOS Desde el 2003, el edificio donde funciona el night club Discotek Calusa es usado por el legislador Néstor Valqui como dirección fiscal de otra de sus empresas: Servicios de Empresarios Calusa Valqui (Secaval) Ingenieros S.R.L., dedicada a la construcción de edificios completos. Al menos en el papel, esta compañía inició sus actividades hace ocho años y tuvo hasta junio pasado los ambientes de dicha discoteca como oficina principal.

En su declaración jurada de vida, Valqui consignó que fue presidente del directorio de Secaval Ingenieros S.R.L hasta el 2007. Sin embargo, en reportes de Infocorp y Sunat, el empresario pasqueño figura ligado a dicha compañía hasta el 2009. Y recién el 30 de junio pasado, un mes antes de que jurara como congresista, Secaval Ingenieros S.R.L. fue dada de baja.

La empresa Luchos Servicios Integrales (Luservin) S.A.C., tiene también esta dirección fiscal desde el 2007.

Otro negocio que usa como domicilio el edificio del jirón Ángel Ramos es el hospedaje La Joya. Está registrado en la Municipalidad de Yanacancha a nombre de Flor Colca Torres y figura en la lista oficial de hostales en Cerro de Pasco. Sin embargo, allí solo encontramos el famoso night club Discotek Calusa, donde funciona un hostal clandestino para uso exclusivo de quienes con un pago de 200 soles en la administración tienen intimidad con las jóvenes.

EL DATO Clausura temporal El 20 de octubre del 2010, el night club Discotek Calusa fue clausurado temporalmente por la Municipalidad de Yanacancha, debido a que se hallaron licores adulterados y personal sin carnet de sanidad.

VALQUI RESPONDE ¿Por qué no consignó en su declaración jurada de vida para postular al Congreso que tiene una sentencia por proxenetismo dictada en el 2008? Nosotros ya teníamos la orden del juez de que habíamos cumplido la sentencia [dos años de prisión suspendida]. Ya no era necesario.

En una entrevista anterior usted dijo que apeló la sentencia, pero hemos verificado que no fue así. Esa sentencia ha tenido muchos vicios porque han estado involucradas 47 personas, inclusive personal de la Municipalidad de Yanacancha. A mí no me notificaron de lo que estaba sucediendo porque yo trabajo en diferentes comunidades campesinas en proyectos de desarrollo sostenible.

Su esposa y usted siguen siendo los dueños del night club Discotek Calusa, el mismo donde la policía y la fiscalía de Pasco comprobaron en el 2002 que era un local de explotación sexual de mujeres. Por ese caso lo sentenciaron en el 2008 y hemos verificado que el local sigue siendo un prostíbulo clandestino… Bueno, eso ya corresponde a las deficiencias de la Municipalidad de Yanacancha, porque nosotros hemos vendido el predio a Inversiones Cóndor Araujo hace cuatro años.

Su esposa sigue siendo la titular de la licencia de funcionamiento del negocio… Esa es una deficiencia de la Municipalidad de Yanacancha porque en su debido momento ellos debieron haberla cambiado. Inclusive, el recibo de agua sigue a mi nombre y me siguen cobrando a mí. Sin embargo, yo ya he hecho mis descargos.

El alcalde de Yanacancha (Pasco) ha confirmado que Edy Estrada, su esposa, es la encargada de los pagos de los arbitrios y otros impuestos del local… Eso es falso porque mi esposa ya no vive hace más de cuatro años en Pasco. El nuevo dueño es el señor Arturo Cóndor Araujo.

Usted vendió el inmueble, pero no el negocio… No, hemos vendido todo.

¿Sin embargo, por qué siguió usted utilizando el mismo inmueble de la discoteca (jirón Ángel Ramos Picón 311-Yanacancha-Pasco) como domicilio fiscal de otra de sus empresas? No, no, no. Las otras empresas ya no llevan esta dirección fiscal.

Secaval Ingenieros S.R.L. tiene esta dirección fiscal… Ah, sí. Pero esa empresa de mi propiedad ya no funciona desde hace tres años.

Recién ha sido dada de baja el 30 de junio pasado, según los reportes de la Sunat… No, es que hubo ciertos inconvenientes. Usted tiene que investigar a fondo porque la empresa Secaval Ingenieros S.R.L. desde hace tres años ya no está funcionando.

En todo caso, usted dice que vendió el inmueble hace cuatro años, pero siguió utilizándolo como dirección fiscal de otra de sus empresas de construcción de edificios… Secaval Ingenieros fue creada mucho antes que la discoteca. No, Calusa es mucho más antigua que Secaval. Pero ante la Municipalidad de Yanacancha [la discoteca Calusa] nunca fue registrada a mi nombre.

Su esposa tiene la licencia de un negocio familiar… Pienso en todo caso que esto no tiene nada que ver conmigo porque nosotros siempre hemos adquirido bienes por separado. Eso no tiene nada que ver conmigo.

Congresista, pero usted ha negado al comienzo de esta entrevista que su esposa y usted estén vinculados a la discoteca donde se ejerce la prostitución clandestina… Nosotros seguimos negando eso porque el local mi esposa siempre lo alquiló a terceras personas.

¿Por qué entonces no transfirió la licencia de funcionamiento del negocio? Eso ya es una deficiencia de parte de la Municipalidad de Yanacancha como también de otras entidades.

¿Sabe usted que en ese local se sigue actualmente explotando sexualmente a mujeres? Bueno, cuando yo fui dueño de ese predio nunca se ejerció la prostitución clandestina. En el 2002 la policía dijo que había menores de edad prostituyéndose en ese local, pero no fue así. Todas eran mayores de edad. Inclusive, una de ellas era mi familiar.

Entonces, usted reconoce y justifica el ejercicio de la prostitución clandestina de mujeres mayores de edad en ese local… Jamás. Indaguen con las personas que han sido mis vecinos.

Actualmente, Calusa es una discoteca fachada de un prostíbulo clandestino donde hay menores de edad… Ya no tengo que responder por el inmueble porque lo he vendido.

¿DUEÑO O TESTAFERRO DEL NEGOCIO? El congresista Néstor Valqui Matos identificó como el comprador del inmueble del night club Discotek Calusa al huancaíno Arturo Cóndor Araujo. El Comercio localizó telefónicamente a Cóndor, quien nervioso y evasivo brindó una versión con datos contradictorios y se negó a detallar los pormenores de la supuesta compra.

Cóndor, de 34 años, sostuvo que adquirió la propiedad (el inmueble del jirón Ángel Picón 311, en Yanacancha, Pasco) hace dos años y que desde el 2008 es el nuevo titular de la licencia de funcionamiento del negocio.

Sin embargo, el congresista Néstor Valqui aseguró que hizo la venta del inmueble hace cuatro años y simultáneamente también la transferencia de la licencia de funcionamiento de su negocio.

Lo cierto es que esa compraventa o transferencia del inmueble no aparece en los Registros Públicos, y Edy Estrada, esposa del congresista, continúa figurando como la titular del night club Discotek Calusa.

La única adquisición de propiedad inmueble que está inscrita a nombre de Arturo Cóndor Araujo en los Registros Públicos es un terreno ubicado en la Mz. A, lote 15, en la urbanización residencial El Remanso II, en Huancayo.

Cóndor compró este terreno por un valor de 177 mil quinientos soles en el 2008 y lo pagó dos años después. Allí ha construido, junto a su esposa Noemí Lázaro Paytán, una vivienda cuya construcción está valorizada en más de setenta mil soles, según los Registros Públicos.

Arturo Cóndor negó que en el Discotek Calusa se ejerza la prostitución clandestina y colgó bruscamente el teléfono cuando le indicamos que habíamos comprobado esta actividad.

CLAVES En los vouchers de los clientes que pagan con tarjetas de crédito en el night club Discotek Calusa queda registrado el nombre de la empresa Inversiones Nova S.A.C., cuya única dirección fiscal está en Trujillo.

Esta empresa tiene más de diez giros distintos y acumula varias denuncias.