El congresista fujimorista Héctor Becerril presentó una nueva denuncia penal en contra del procurador anticorrupción Julio Arbizu por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, falsedad genérica y ostentación de distintivos de función o cargos que no ejerce.

En diálogo con elcomercio.pe, Becerril explicó que el primero de los ilícitos se produjo porque no apeló la resolución de la Tercera Fiscalía Anticorrupción, que el 17 de julio del 2012, archivó la denuncia contra el ex presidente Alejandro Toledo por supuesto gastos irregulares en el despacho presidencial.

LOS MOTIVOS De acuerdo al parlamentario de Fuerza Popular, Arbizu fue funcionario del gobierno de Toledo (2001-2006): fue abogado consultor de la procuraduría ad hoc entre julio del 2002 y julio del 2005. “Tendría que haberse inhibido por decoro, porque obviamente hay conflicto de intereses ya que ha trabajado para este gobierno”, opinó el congresista.

De otro lado, Becerril dijo que en el currículum que presentó al Ministerio de Justicia y al Congreso de la República (donde fue asesor del Grupo Parlamentario Nacionalista) señaló que obtuvo el título de abogado en junio del 2002, cuando en realidad lo tuvo en junio del año siguiente. “Así ganaba un año más de experiencia profesional”, anotó el parlamentario.

También dijo que había realizado un postgrado en Derechos Humanos y Procesos de Democratización entre marzo y agosto del 2007, cuando –anotó Becerril– se trata de un diplomado, dictado entre marzo y julio de ese año. “Él cambió esa información para que sean más meses y darle mayor peso [a este curso]”, indicó.

En el mismo documento, advierte Becerril, Arbizu señaló que entre junio y diciembre del 2008 trabajó como abogado de la Unidad Anticorrupción de la Defensoría del Pueblo. “Él fue contratado para dar servicios en la primera adjuntía de la Defensoría. Nunca trabajó en la supuesta Unidad Anticorrupción. No existió en esa fecha, ni tampoco existe en la estructura organizacional de la Defensoría”, declaró Becerril.

El año pasado, el fujimorismo presentó una denuncia penal contra Arbizu por supuestos datos falsos en su hoja de vida, sin embargo fue archivada hace poco.