SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La congresista de Perú Posible Carmen Omonte afirmó hoy que no renunciará al aumento del bono de representación, “porque eso sería lo más fácil”. En cambio, la ex vocera de la chacana propuso que se restablezca la justificación de los gastos operativos y se cree un protocolo de transparencia para evitar suspicacias.

“Definitivamente habrá congresistas que usarán bien los recursos, viajando al interior del país, escuchando las necesidades de su población. Sin embargo, habrá muchos que no van a hacer uso legítimo de este bono”, reconoció la legisladora de Huánuco en comunicación con elcomercio.pe.

Por ello, consideró necesario que los gastos operativos se justifiquen por medio de boletas, facturas y declaraciones juradas como se hizo hasta el 2008 antes que explotara el caso del ex legislador José Anaya ‘Comepollo’.

“He planteado a la Mesa Directiva que se diseñe un protocolo y se restablezca la justificación del bono. Así se sabrá en qué se utiliza el dinero de todos y se cumplirá con una de las demandas de la población, que pide mayor transparencia”, agregó.

UNA LÍNEA PARTIDARIA INVISIBLE En otro momento, la congresista no pudo explicar por qué si el líder de su partido, Alejandro Toledo, está en contra del aumento del bono de representación, la bancada de Perú Posible votó a favor de esta medida. “La decisión fue del grupo parlamentario y desde mediados de diciembre no nos hemos reunido con el ex mandatario”, dijo.

Sostuvo que los congresistas del Partido Popular Cristiano (PPC) y Partido Nacionalista tampoco han actuado de manera consecuente con las opiniones de sus líderes, Raúl Castro Stagnaro y el presidente Ollanta Humala. “Ellos han fijado una posición radical en contra del aumento, pero sus legisladores han tomado otra medida”, expresó.

Admitió que este tipo hechos demuestra que no existe una línea partidaria en los grupos políticos en el país. “Lamentablemente, hay una diferencia radical entre las propuestas de las bancadas y las opiniones de sus líderes partidarios”, añadió.

Finalmente, consideró difícil que Perú Posible cambie de posición respecto al bono, aunque tampoco lo descarto por completo.