Congresista Walter Acha también deja la bancada nacionalista
Congresista Walter Acha también deja la bancada nacionalista

Las renuncias no cesan en la bancada parlamentaria de Gana Perú. El congresista  confirmó ayer a El Comercio que la semana entrante oficializará su renuncia al grupo nacionalista, en respuesta a lo que él llamó la falta de compromiso del gobierno con el sector cocalero que representa.

“El presidente [] no sale al campo, confía en sus funcionarios que lo engañan. Tiene buena voluntad, pero los funcionarios no están ejecutando bien las acciones con el sector cocalero”, indicó Acha Romaní a este Diario por vía telefónica.

El legislador, electo por Ayacucho, criticó que el gobierno haya emitido en setiembre pasado el Decreto Legislativo 1241, que “fortalece la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”. Para Walter Acha, esta norma vincula a las organizaciones cocaleras con el narcotráfico.

“Esto nos ha indignado. Todos los productores no son narcotraficantes. Hemos pedido un empadronamiento o un censo nacional para establecer la cantidad de productores y legalizar la comercialización con la Empresa Nacional de la Coca, que es del Estado, pero no nos han escuchado hasta la fecha”, dijo.

Explicó que su renuncia es a la bancada nacionalista, puesto que no tiene ninguna vinculación con el partido de gobierno. “Yo postulé como invitado, no estoy afiliado al Partido Nacionalista y mi renuncia responde a un pedido de las bases de organizaciones cocaleras que me eligieron y a las que me debo”, agregó.

Walter Acha no descartó postular a la reelección con otro partido para las próximas elecciones.

No lo esperaban
La bancada nacionalista empezó en el 2011 con 47 integrantes. La renuncia de Acha es la número 20 y deja al oficialismo con un grupo reducido de 27 miembros.

Este Diario conversó días atrás con la vocera oficialista Julia Teves sobre otras posibles renuncias que se voceaban tras la salida de Marisol Espinoza. Sin embargo, dijo que no tenía conocimiento de ninguna otra.

MÁS EN POLÍTICA...