SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La decisión del Consejo Directivo del Congreso de aumentar el bono de representación a más de 15 mil soles no solo ha demostrado que los ‘padres de la patria’ están de espaldas a la realidad del país, también reveló que no existe una línea de conexión ni con sus líderes ni partidos políticos de origen.

En los últimos días, los líderes del Partido Nacionalista (el presidente Ollanta Humala), Perú Posible (Alejandro Toledo), Fuerza Popular (Keiko Fujimori) y Partido Popular Cristiano (Raúl Castro Stagnaro) han criticado y se han pronunciado en contra del polémico aumento de los gastos operativos. Sin embargo, el accionar de sus bancadas ha sido otro.

En diálogo con elcomercio.pe, el analista Fernando Tuesta sostuvo que esta delicada situación devela “la limitación que tienen los partidos para ejercer direcciones sobre sus bancadas”. “Los líderes políticos han manifestado su oposición al bono, pero son muy pocos los congresistas que han renunciado a este incremento”, añadió.

El politólogo afirmó que existe una falta de autoridad de parte de la dirigencia de los partidos políticos hacia sus legisladores. “Quizá mantienen el bono bajo la idea de que una vez que el temporal pase, el tema va a terminar olvidándose. Aquí la noticia envejece de manera rápida, porque es superpuesta por otra”, opinó.

Aunque Tuesta consideró que pese a que el Congreso dé marcha atrás con el incremento, “el daño ya está hecho”.

“Si algo puede aplacar las críticas de la ciudadanía es una decisión de marcha atrás, pero el daño ya está hecho, porque si no hubiera sido por las protestas de la opinión pública, quizá ni siquiera estarían analizando el tema”, concluyó.

“TIENEN DINÁMICA PROPIA” Por su lado, el ex secretario de Transparencia Percy Medina aseguró que existe “una brecha entre la vida partidaria, las decisiones que se toman al interior de los partidos y la vida diaria de las bancadas en el Congreso”.

Explicó que esto se debe a que la selección de candidatos para el Legislativo no es la correcta y que en muchos casos se basa en el dinero que puedan aportar a la campaña. “Los que resultan elegidos, salvo excepciones, no tienen un vínculo estrecho con sus colectividades políticas para tomar decisiones basadas en una línea general”, manifestó.

“Y como los partidos son tan débiles muchas veces los parlamentarios adquieren dinámica propia”, complementó.

Medina propuso que se reforme la legislación electoral empezando por anular el voto preferencial.

“Aquí los canales de comunicación entre los partidos y bancadas son débiles. Por ello, cada grupo actúa con su propio criterio”, acotó.

¿QUÉ DIJERON LOS LÍDERES PARTIDARIOS? “Deben reciclar su forma de pensar”, afirmó el presidente Humala en crítica al cuestionado aumento del bono de representación. La bancada oficialista, en cambio, votó a favor de la segunda ratificación.

“Sr. Isla, a Ud. como Pte del Congreso, le corresponde sustentar ante el país las razones del bono de representación, salga y dé la cara”, escribió Keiko Fujimori en Twitter. Fuerza Popular insistió hasta el final en que el aumento era necesario.

Aumento de bono legislativo “es políticamente terrible”, dijo Alejandro Toledo mientras que sus parlamentarios aseguraron que no renunciarían al incremento.

Raúl Castro Stagnaro sostuvo que duplicar el bono de manera genérica e incluyendo el pago del impuesto a la renta “significa claramente que ese dinero no es para gastos de representación ni para mejorar la imagen del Congreso, sino un aumento de sueldo encubierto”. El pepecista Eguren justificó el aumento de manera técnica.