Pese a los cuestionamientos, el Consejo Directivo del Congreso acordó en su última reunión duplicar la denominada Asignación por Función Congresal que percibe mensualmente cada uno de los 130 legisladores, de S/. 7 mil a S/. 15 mil.

El presupuesto para este rubro subirá así de S/. 12,3 millones a S/. 24,6 millones anuales. En la práctica esto representa un incremento de S/. 7.617,20 a S/. 15.234,40 por cada legislador, monto que recibirán desde enero próximo además de su sueldo y sobre el que no están obligados por ley a rendir cuentas.

El incremento del polémico bono será posible porque la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Congreso tuvo que realizar recortes en otras partidas, según informa hoy La República. Una de ellas es la destinada al cumplimiento de sentencias judiciales de trabajadores cesados por el gobierno fujimorista.

Para el 2013 el presupuesto institucional del Congreso asciende a S/. 463 millones, pero subirá a unos S/. 475 millones si se suman más de S/. 11 millones destinados a la creación de 130 oficinas descentralizadas en el país.

LA JUSTIFICACIÓN Consultados por elcomercio.pe, los legisladores Jaime Delgado y Yehude Simon pidieron precisar que no se trata de un aumento de sueldo sino de un reajuste de los gastos de representación, y que en la práctica con los descuentos de ley recibirán unos 10 mil soles.

Era necesario un reajuste (del bono) porque permite al congresista movilizarse, trasladarse a diversas actividades a nivel nacional, cubrir gastos de alejamiento, alimentación, de organización de foros, mencionó Delgado, vocero de la bancada oficialista.

A su turno, Simon (Alianza por el Gran Cambio) contó que había pedido al presidente del Congreso, Víctor Isla, y a la mesa directiva, que expliquen a la opinión pública cómo se justifica esta decisión. Pero lamentablemente no lo han hecho, eso hubiera sido lo correcto, dijo.

Cómo se justifica. Por ejemplo me han nombrado como miembro de una comisión investigadora en Cajamarca y debo estar dos o tres días para ver denuncias contra dos municipios. Todos esos gastos corren a cuenta de este bono de representación. Lamentablemente es así, y lo digo porque hay salarios como el de los maestros que no suben hace mucho tiempo, agregó Simon.

¿Y LA TRANSPARENCIA? Tanto Delgado como Simon reconocieron que los congresistas deberían difundir información sobre las actividades que solventan con este bono de representación. Muchos no comunican debidamente y deberían hacerlo en aras de mejorar la imagen, indicó Delgado.

¿Por qué los legisladores no justifican el uso de este monto con facturas o boletas como se hace en otras entidades públicas y privadas? Estoy de acuerdo en que se debería justificar con facturas o boletas para que la población sepa cuándo se gastó y en qué se gastó. Esa es la mejor manera de tranquilizar a la opinión pública y generar confianza () en lo personal no tendría ningún problema. Pero no puedo hablar por los otros, cada cual tiene su forma de pensar, respondió Simon.