El congresista Mariano Portugal, vocero alterno de la nueva bancada Unión Regional, expresó hoy su rechazo a la propuesta legislativa que busca sancionar a los parlamentarios que cambien de agrupación política. En ese sentido, afirmó que solo hay transfugismo cuando quien se aleja de un grupo parlamentario es un militante de un partido y no un invitado.

Portugal explicó que el congresista tránsfuga, es quien deja su partido del cual es militante para inscribirse en otro en busca de un benefecio de por medio, lo cual no ha sido el caso de los miembros de Unión Regional.

El transfuguismo tiene otro concepto, es cuando se renuncia de un partido para pasar a otro y con prebendas. Unión Regional apoyará los proyectos que sancionen eso pero no los que actualmente hay, indicó.

En ese sentido, el ex legislador de la bancada de Perú Posible, dijo, además, que los proyectos de ley que buscan sancionar este mecanismo están mal enfocados.

Portugal asegura que los miembros de Unión Regional no son transfugas, ya que los disidentes de Perú Posible y APGC que están en su bancada fueron parlamentarios invitados y ninguno ha optado por inscribirse en otro partido político.

Al ser invitados no nos liga un compromiso de estancia definitiva en un partido, y ante las divergencias que se dieron, las imposiciones que limitaron nuestra participación y pensamiento optamos por salir, comentó.