El procurador del Congreso de la República apeló la sentencia que anuló la suspensión de 90 días contra el legislador Javier Diez Canseco.

Según informó el abogado del fundador del Partido Socialista, Javier Mujica, el recurso se presentó el lunes ante el Quinto Juzgado Constitucional.

La defensa del parlamentario, quien recibe tratamiento contra el cáncer que padece, le pidió al Legislativo cumplir la decisión judicial.

“El Congreso está en todo su derecho de presentar impugnaciones, nosotros creemos que se debe cumplir el fallo que fue respaldado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y está fundado en sentencias del Tribunal Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, manifestó.

Señaló que presentó un pedido de ejecución anticipada ante el Quinto Juzgado Constitucional que, de ser aceptado, implicaría que el Congreso levante la sanción a Diez Canseco al margen de que se resuelva la apelación.

“La sentencia se tiene que cumplir sí o sí (…) Cuando se trata de una tutela urgente se necesita de una acción inmediata que restituya los derechos de la persona afectada” comentó.

En caso de que el Poder Judicial resuelva la apelación a favor del Congreso, Diez Canseco volvería a cumplir los días impuestos por la sanción, explicó Alberto Borea, también abogado del parlamentario.

El pleno suspendió por 90 días al congresista Javier Diez Canseco desde el 16 de noviembre el 2012, luego de que un informe de la Comisión de Ética lo responsabilizara de presentar un proyecto que supuestamente favoreció a su familia, pese a que no se discutió en el Congreso.