La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, será invitada a responder mañana ante el pleno del Congreso por el sorpresivo viaje a Francia que hizo el presidente de la República, Ollanta Humala, para reunirse con su par Francois Hollande.

Según indicó el titular del legislativo, Fredy Otárola, se trata de un acuerdo por unanimidad tomado en la Junta de Portavoces. Sin embargo, precisó que si la canciller no puede presentarse, será citada para el lunes.

“Se me ha facultado determinar la fecha hasta las 4 p.m. a más tardar. Haremos las coordinaciones pertinentes”, indicó Otárola.

Luego de su participación en la Cumbre APEC 2013, celebrada en Indonesia, Rivas enrumbó de regreso al país. La hora de su arribo a Lima condicionaría la presentación de mañana en el Legislativo.

Ayer el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Martín Belaunde, informó a elcomercio.pe que Eda Rivas solicitó asistir el lunes a ese grupo de trabajo para explicar las razones del viaje que Humala hizo a París, cuando ello no había sido autorizado por el Parlamento.

Consultado por la decisión tomada hoy, Belaunde señaló que no podía haber duplicidad de citaciones el mismo día para una sola persona en el Congreso. “Es decisión de ella ir o no ir a la Comisión de Relaciones Exteriores. Pero lo que a mí me queda claro es que en este tema del viaje hay un entuerto, y me temo que ese entuerto debe corregirse por algún lado. Hay mil y un versiones, yo prefiero escuchar primero el informe de la ministra”, detalló Belaunde a este portal.