La Junta de Portavoces del Parlamento decidirá a más tardar a fines de este mes el sistema que se utilizará para designar a los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC), los tres directores del Banco Central de Reserva (BCR) y al defensor del Pueblo.

Así lo aseguró el vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, quien acotó que en esa reunión también deberá nombrarse a los congresistas que integrarán la comisión que evaluará a los candidatos a esos cargos.

No descartó que el grupo de trabajo vuelva a estar conformado por los voceros de las bancadas, como se dio en la legislatura pasada.

El acuerdo al que las bancadas llegaron para la elección en la anterior legislatura, al que se le llamó repartija, tuvo que deshacerse ante los cuestionamientos que diferentes sectores hicieron a algunos de los candidatos a los puestos.

Ante ello, Zamudio afirmó que el nuevo proceso no se realizará por cuotas partidarias.

Sin embargo, Zamudio comentó que la bancada oficialista podría apoyar el sistema por invitación, si es que se prepara una lista de personalidades de prestigio, ajenas a los partidos. Si no se logra conformar una nómina de ese tipo, dijo que la opción más viable sería la convocatoria abierta.

La elección de los magistrados del Tribunal Constitucional C, directores del BCR y del defensor del Pueblo viene desde el Congreso 2006-2011. El último miembro del TC que el Parlamento eligió fue el actual presidente del organismo, Óscar Urviola. La designación se realizó en el 2010.