Congreso discutirá el jueves los 9 informes de megacomisión
Congreso discutirá el jueves los 9 informes de megacomisión
Redacción EC

Ni el inicio del Mundial de Fútbol en Brasil cambiará una sola coma en la agenda temática del Congreso. Mañana miércoles se votará por la y el jueves se inicia el debate de los nueve

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, confirmó estos dos temas medulares como parte de los asuntos pendientes de pronunciamiento por parte del pleno del Parlamento para esta semana.

¿Se discutirá ? se le preguntó a Otárola y aseveró que de todas maneras se debatirán sus alcances. Cuando se le dijo que por mayoría de votos la comisión de Constitución del Parlamento acordó que estudiará la constitucionalidad o no de la denominada "superintendencia universitaria", respondió que ese es un asunto aparte. 

Igual criterio comentó el titular del grupo de trabajo, Omar Chehade, quien aseveró que aún no existe pronunciamiento alguno respecto a la constitucionalidad de la superintendencia por lo que el debate está expedito para que ocurra en alguna de las próximas sesiones plenarias.

¿Que tema se resolverá mañana miércoles en la plenaria? tres cambios de fondo de corte constitucional: la no reelección de los presidentes regionales los cuales tendrán cinco años de mandato a partir del 2019; que los alcaldes solamente pueden volver a postular inmediatamente una vez y que el Congreso y el Poder Ejecutivo pueden pronunciarse en caso de una crisis en el ámbito regional.

Para que cada uno de estas enmiendas sean aprobadas se requieren 87 votos conformes  en dos legislaturas consecutivas. Por eso que ayer el titular del Parlamento, Fredy Otárola, invocó a sus colegas que no falten mañana miércoles.