Se necesitaban 66 votos, pero solo se alcanzaron 52. Así el Congreso no alcanzó hoy los votos necesarios para levantarle la inmunidad al legislador de Perú Posible, Rennán Espinoza, quien es requerido por el Poder Judicial para responder por el presunto delito contra el patrimonio y usurpación agravada.

En primer lugar el pleno del Congreso sometió a votación un dictámen en mayoría avalado por Gana Perú y Perú Posible, el mismo que desestimaba el levantamiento de la inmunidad del legislador. A favor de este informe votaron 38 legisladores, y 50 lo hicieron en contra. En consecuencia, no prosperó.

Enseguida se votó un informe en minoría avalado por el PPC-APP y Fuerza Popular, el cual planteaba el levantamiento de la inmunidad. En este caso hubo 52 votos a favor, mientras que 48 lo hicieron en contra. No obstante, también se archivó porque se requerían 66 votos.

ESPINOZA SE LE CORRE A LA JUSTICIA La congresista Martha Chávez lamentó lo ocurrido, pero destacó que se haya aprobado el dictámen en minoría, pese a que no se alcanzaron los votos. El mensaje es que el Congreso no cumplió con su deber (..) el señor Rennán Espinoza se le corre a la justicia, afirmó.

En favor de Espinoza intervino el congresista Heriberto Benitez, quien argumentó que el pedido del Poder Judicial no procedía porque los delitos que pesaban sobre Espinoza habían prescrito. Sobre esto el legislador Javier Bedoya aclaró que fue el Congreso el que no tramitó a tiempo el pedido de la justicia.

PARA RECORDAR Cuando fue alcalde de Puente Piedra, Espinoza llenó ese distrito con propaganda electoral pagada por el municipio. Por ello, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo multó y le pidió retirar los afiches y carteles que colocó.

Sin embargo, el ex burgomaestre puso nueva publicidad y el Poder Judicial intervino ante la acción de desacato.