El Congreso de la República oficializó hoy la sanción de amonestación escrita y una multa de siete días de remuneración al legislador de Gana Perú Rubén Condori.

Condori marcó el voto de su colega Rosa Mavila sin que ella lo autorizara cuando el pleno debatía si le brindaba facultades para legislar al Ejecutivo en temas de defensa nacional e interior durante 90 días.

Mediante una resolución legislativa, publicada en el Diario Oficial “El Peruano”, se precisa que la sanción está prevista en el inciso “C” del artículo 14 del Código de Ética del Parlamento.

El pasado 9 de mayo, el pleno del Congreso dispuso sancionar al parlamentario Condori tras conocerse que, haciendo uso del sistema electrónico del Congreso, votó en lugar de Mavila, aprovechando que ella no se encontraba en su escaño.

La sanción se debatió luego de conocer el informe de la Comisión de Ética, el cual fue aprobado por 76 votos a favor, dos abstenciones y 14 en contra.

El presidente de ese grupo de trabajo, Humberto Lay, dijo que fue por acuerdo del Congreso dar dicho castigo al que calificó como “un jalón de orejas” para el congresista infractor.

Al conocer la amonestación y la multa que deberá asumir, Condori, quien se hizo conocido como el “robavoto”, reiteró sus disculpas públicas a Mavila y descartó que el hecho haya sido un acto premeditado.