El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani, exhortó a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a acatar la sentencia que les ordena nombrar un fiscal supremo entre el juez César Hinostroza y el ex fiscal Mateo Castañeda.

“Las sentencias del TC deben cumplirse porque así lo manda la Constitución”, dijo Urviola.

En el caso de que el CNM no acate la sentencia, dijo que el Código Procesal Constitucional contempla los apremios correspondientes para hacer cumplir las sentencias del máximo intérprete de la Constitución.

Para el titular del TC, el hecho de que el CNM haya convocado a un nuevo concurso para cubrir la plaza de fiscal supremo es una muestra más de que está desconociendo resoluciones anteriores del TC. Urviola se refiere a recursos de amparo anteriores a favor de Hinostroza y Castañeda que el CNM no ha acatado.

Gonzalo García Núñez, miembro del CNM, señaló que no acatará la exhortación de Urviola y que su institución se rige por los acuerdos de sus plenos, que ya se han hecho públicos. El CNM considera que nadie puede imponerle los nombres para designar a un fiscal supremo.

Además, como el CNM sostiene que hay contradicciones en el fallo del TC, anunció que presentará un recurso contra la sentencia.

Urviola recordó que en los procesos de amparo, el TC es la última instancia y sus fallos son definitivos.