El Consejo de Ministros aprobó hoy la estrategia anticorrupción del Poder Ejecutivo que contempla 20 aspectos de lucha contra esos delitos, como la implementación del control interno en las entidades públicas, la protección del denunciante, la mejora del sistema de compras, entre otros aspectos.

El jefe del Gabinete, Juan Jiménez, indicó que esta estrategia contempla la sistematización de la normatividad vigente al respecto, así como la implementación de nuevas medidas.

GARANTÍAS PARA DENUNCIANTES Uno de los aspectos que mencionó es el de las garantías que se darán a quienes denuncien actos de corrupción, así como la mejora de la gestión pública, la simplificación administrativa y una mayor transparencia en el Estado.

Asimismo, el reconocimiento de parte del Estado a las entidades que hacen un buen trabajo en la lucha contra la corrupción, para incentivar las buenas prácticas en el Estado.

Adelantó que en las próximas semanas presentarán el proyecto de creación de la Procuraduría General de la República, cuyos detalles son afinados por los viceministros. También indicó que se mejorarán las capacidades de los comités de compras que existen en las diversas dependencias del Ejecutivo.

SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS En cuanto a la prevención de los actos de corrupción, indicó que se lanzará un sistema de alertas tempranas para ello. Asimismo, se estandarizarán los mecanismos destinados a la recepción de denuncias sobre la materia.

De igual manera “se sistematizará toda la jurisprudencia vinculada a temas anticorrupción”.