El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) emitió anoche un comunicado a través del cual expresa su profunda preocupación por las consecuencias que irremediablemente tendrían sobre la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de prosperar las iniciativas impulsadas por el Gobierno del Ecuador.

El CPP considera que equiparar a todas las relatorías adscritas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) bajo la premisa de la indivisibilidad de los derechos humanos en la práctica resultará en el debilitamiento de todo el sistema.

En esa línea recuerda que en el caso específico de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión este esquema es particularmente pernicioso, ya que incluye restricciones puntuales a la recaudación de fondos propios, tal como lo viene haciendo desde su creación en 1997.

Bajo regímenes autoritarios, la libertad de expresión es el derecho más vulnerable y por ello los órganos encargados de defenderla deben contar con el apoyo que ameritan.

Por ello, el CPP invoca al Gobierno del Perú a que se oponga rotundamente a cualquier intento que pudiera menoscabar el funcionamiento de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión que gracias a la autonomía e independencia constituye un bastión en la defensa de las libertades de prensa, expresión e información en la región.

JIMÉNEZ EVITA RESPONDER Sobre este tema, y en vísperas de la reunión de la OEA el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, evadió precisar si el Gobierno Peruano está a favor o en contra de desfinanciar la relatoría de la libertad de expresión de la instancia regional.

Solo ratificó que el gobierno de Ollanta Humala defiende las libertades de prensa y de expresión, sin dar mayores detalles al respecto.