MARÍA LUISA SERRA SÁNCHEZ

La elección de los magistrados del Tribunal Constitucional que reemplazarán a los cinco miembros de este colegiado con funciones vencidas se torna complicada. Aunque los esfuerzos por proyectar una imagen de consenso son grandes, aún hay luces que dejan ver los mismos problemas de hace cuatro años.

Los congresistas que integran esta comisión ven más cercana la designación de los directores del Banco Central de Reserva y del defensor del Pueblo.

“En el tema del TC hay todavía algunos problemas”, aseguró a este Diario una fuente del fujimorismo.

Es que el oficialismo, pese a la apertura mostrada, sigue viendo con rechazo las propuestas de la principal fuerza opositora (el fujimorismo) y sin un acuerdo entre ambos grupos la elección va camino al fracaso.

Sería imposible lograr los 87 votos necesarios para designar a los miembros del TC y al defensor del Pueblo sin un acuerdo entre estas dos bancadas.

“Si uno de estos dos grupos no acepta, entonces no se elige nunca. Y la verdad, es que veo la elección de los magistrados para el final. Más pronto, creo, designaremos al defensor del Pueblo y a los integrantes del BCR”, dijo una fuente de esa comisión.

“Todavía hay este tufillo de que quieren oponerse a nuestro candidato”, dijo un fujimorista.

En efecto, según contó el legislador Daniel Abugattás, aunque Gana Perú está dispuesto a consensuar, seguirá luchando para que los candidatos propuestos no estén ligados a un partido.

“No creemos que se deba parcelar al TC. Dos para ti, dos para mí. Esto es un error. Yo propuse que las candidaturas no estuvieran identificadas con ningún partido. Pero fracasé en conseguir los consensos. Sin embargo, creo que ahora la presión es de tal magnitud que se va a tener que hacer un esfuerzo. Es complicado en esta coyuntura, pero no hay muchas opciones”, sostuvo.

En lo que sí parece haber más coincidencias, según contó uno de los miembros, es en la elección del defensor del Pueblo. El nombre de Walter Gutiérrez vuelve a sonar fuerte para este cargo. Se supo que cinco de las siete bancadas ya se comprometieron a apoyar esta candidatura y solo falta el visto bueno de Gana Perú, grupo que en el intento del año pasado desistió de apoyar a esta opción.

La percepción de los miembros de esta comisión sobre el ultimátum lanzado por el presidente del TC, Óscar Urviola, de poner los cargos a disposición si no se eligen a los sucesores antes de la segunda quincena de junio.

“Deberían hacerlo desde ahora, para qué esperar tanto tiempo”, sostuvo Víctor Andrés García Belaunde.

PIEZA CLAVE Pero quien juega un papel importante en su bancada y en la presidencia de esta nueva comisión es el presidente del Congreso, Víctor Isla.

Su disposición al diálogo y apertura es percibida con agrado por las bancadas, pero de él solo no depende la decisión. Deberá contar con el acuerdo unánime de su bancada.

La importancia de su rol explica el por qué se le ha designado presidente de la comisión encargada de elegir a los magistrados del TC, al defensor del Pueblo y a los miembros del BCR.

Esta decisión está acompañada por la ya anunciada aprobación por mayoría y no por unanimidad. Además, se ha planteado que cada bancada proponga sus candidatos por proporción, es decir, según el número de curules que ocupan. “Tampoco hay derecho a veto, salvo que el candidato tenga prontuario”, comentó Luis Galarreta.

Lo cierto es que más allá de las intenciones y de las voces que alertan de divergencias, falta poco menos de un mes y medio para acabar la legislatura y los consensos no se evidencian.

SOBRE LA COMISIÓN La comisión para elegir al defensor del Pueblo, a los cinco magistrados del Tribunal Constitucional y a los miembros del directorio del Banco Central de Reserva se instaló hace una semana.

Los integrantes de este grupo son: Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular-Frente Amplio; José Urquizo, de Gana Perú; Javier Velásquez, de Concertación Parlamentaria; Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular; Luis Galarreta, de Alianza por el Gran Cambio; Mariano Portugal, de Perú Posible; y Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional.

El titular del Congreso, Víctor Isla, fue designado presidente honorario de esta comisión.

El sistema elegido para las designaciones es el de invitación.

LOS INTENTOS [4/6/2010] No se pudo elegir a los dos miembros del Tribunal Constitucional que tenían vencido su mandato. Los congresistas de la entonces bancada oficialista (el Apra) se abstuvieron porque aseguraron que los candidatos (Óscar Urviola y Carlos Ramos) no contaban con la confianza política del partido del gobierno.

[9/6/2011] El ex decano del Colegio de Abogados de Lima Walter Gutiérrez no logró obtener los 80 votos necesarios de los congresistas para asumir el cargo de defensor del Pueblo para los siguientes cinco años. La candidatura de Gutiérrez solamente consiguió 77 votos a favor y 27 abstenciones. Gutiérrez ha sido voceado nuevamente.

[15/6/2011] Se frustra la elección del defensor del Pueblo debido a que no hubo el quórum para conseguir los 80 votos. Faltaron tres votos de congresistas para que el ex decano del Colegio de Abogados de Lima Walter Gutiérrez fuera elegido defensor del Pueblo.

[26/12/2012] La elección de los magistrados del Tribunal Constitucional y del defensor del Pueblo se frustró. La falta de consenso entre el fujimorismo y el nacionalismo postergó la elección. Las negociaciones retrocedieron porque el fujimorismo no aceptó la propuesta nacionalista de modificar las leyes orgánicas de la defensoría y del TC sobre la designación de sus máximas autoridades.