La secretaria general de Somos Perú, Patricia Li Sotelo, calificó de “maniobra ilegal y soberbia” que el Partido Popular Cristiano (PPC) pretenda interponer un recurso legal ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que le permitiría ganar 12 curules en el Concejo Metropolitano de Lima en vez de los 7 que al parecer alcanzará.

“Todos los partidos políticos, incluido el PPC, que participamos en las elecciones parciales que se dieron en Lima el último domingo, teníamos las reglas legales bien claras”, manifestó la dirigente.

EL ORIGEN DEL PLEITO El PPC busca que se haga prevalecer el artículo 25° de la Ley Orgánica de Elecciones que señala que a la lista ganadora se le otorgará la mitad más uno del número de escaños (premio a la mayoría) o un número proporcional a sus votos, según lo que más le convenga.

Pero, indicó Patricia Li, mediante una resolución del 21 de mayo del 2013, seis meses antes de los comicios, el JNE precisó que, en el caso de nuevas elecciones municipales para elegir regidores, solo se tomaría en cuenta el criterio proporcional para establecer la cifra repartidora.

“Ahora pretenden desconocer la resolución del máximo ente electoral. ¿Por qué no lo denunciaron antes de las elecciones si no estaban de acuerdo?”, dijo la secretaria general de Somos Perú, que, de primar el criterio proporcional, ganaría 6 escaños en el Concejo de Lima.