Ingresos de Karelim López a Palacio de Gobierno se dieron días antes de que se otorgara la buena pro al Consorcio Puente Tarata III, integrado por una compañía a la que ella brinda asesoramiento.
Ingresos de Karelim López a Palacio de Gobierno se dieron días antes de que se otorgara la buena pro al Consorcio Puente Tarata III, integrado por una compañía a la que ella brinda asesoramiento.
Óscar LibónYesenia Vilcapoma

La empresaria Karelim López Arredondo, amiga del investigado ex secretario general del Despacho Presidencial , registra seis ingresos en total a Palacio de Gobierno durante la gestión del presidente . En octubre último, unos días después de tres de estas visitas al despacho presidencial y al de Pacheco, el Consorcio Puente Tarata III, integrado por una compañía a la que asesora López Arredondo, obtuvo la adjudicación de un contrato por S/232,5 millones de Provías Descentralizado, según información obtenida por El Comercio.

Se trata de la licitación pública para la “construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga”, en la región San Martín, cuya sesión de calificación de propuestas y otorgamiento de la buena pro se realizó en cuatro días, del martes 19 al viernes 22 de octubre.

De manera inusual, el presidente del comité de selección, Miguel Espinoza Torres, estuvo en desacuerdo con la decisión mayoritaria al considerar que ninguno de los postores acreditaba la experiencia requerida, y así lo consignó en el acta del proceso. No obstante, el contrato fue suscrito el jueves 25 de noviembre, luego de un mes de la buena pro.

MIRA: Apoderado de empresa para la que trabajó Bruno Pacheco ingresó cuatro veces a Palacio de Gobierno

Al llamar vía telefónica a Termirex S.A.C. días atrás, indicaron que Karelim López, de 41 años, realiza “servicios de asesoramiento” para esta firma peruana, que conforma el referido consorcio junto a la española Tableros y Puentes S.A. y a la colombiana H.B. Estructuras Metálicas S.A.S.

La asesora empresarial registra seis visitas en total a la sede de Gobierno, entre agosto y noviembre de este año. La información oficial señala que en tres ocasiones ingresó para reunirse con el presidente Pedro Castillo; y las otras tres, con el ahora investigado Pacheco, a quien se le encontraron , durante una diligencia fiscal por presunto tráfico de influencias.

La vinculación de López con Termirex S.A.C. quedó evidenciada también en la base de datos de ingresos a las instalaciones de Provías Nacional. El lunes 13 de setiembre, ingresó a la entidad pública como representante del Consorcio Vial Pro, que tiene entre sus integrantes a Termirex S.A.C. y a Tableros y Puentes S.A., es decir las mismas compañías que integran la asociación empresarial mencionada líneas arriba.

El 13 de setiembre, Karelim López visitó la sede de Provías Nacional como representante del Consorcio Vial Pro.
El 13 de setiembre, Karelim López visitó la sede de Provías Nacional como representante del Consorcio Vial Pro.

En esa ocasión, López entró a la dependencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) junto a otros cuatro representantes de Consorcio Vial Pro, con el fin de entrevistarse con un funcionario de la Subdirección de Conservación. La comitiva permaneció en el lugar por más de dos horas, desde las 10:42 a.m. hasta la 1:19 p.m.

Además, este Diario encontró que la empresaria participó en reuniones en Provías Nacional como parte de otros tres consorcios (Vial 67, Puente Huallaga I y Vial Comas), que también están compuestos por Termirex S.A.C. y Tableros y Puentes S.A. Incluso, en el caso de Consorcio Vial 67, en el motivo de la visita al organismo público se consignó “firma de contratos”, el 5 de febrero del 2020.

Voto en discordia

El domingo 17 de octubre, dos días antes de que en Provías Descentralizado se iniciaran la calificación y el otorgamiento del contrato de la obra, Karelim López entró a Palacio de Gobierno, en dirección al despacho del presidente Castillo, a las 4:14 p.m. y se fue a las 6:06 p.m.

Al día siguiente, el lunes 18, volvió a visitar la casa de Gobierno, pero esta vez en dos oportunidades: la primera entrada se registró como una reunión con el mandatario, de 9:21 a.m. a 10:54 a.m.; y la segunda, con el secretario general , desde las 9:09 p.m. hasta las 10:23 p.m.

Según el registro oficial, la asesora empresarial López Arredondo visitó el despacho del presidente Pedro Castillo el 17 de octubre.
Según el registro oficial, la asesora empresarial López Arredondo visitó el despacho del presidente Pedro Castillo el 17 de octubre.

Al día siguiente, el martes 19 de octubre, en el piso nueve de las instalaciones de Provías Descentralizado empezó la “sesión continuada” del comité de selección de la licitación pública, cuya buena pro fue entregada al consorcio integrado por una compañía relacionada a López, tres días después, el viernes 22 de ese mes, a las 5 p.m.

Esa decisión fue adoptada por dos de los tres miembros del referido comité: Víctor Valdivia Malpartida, removido director ejecutivo de Provías Descentralizado por tener denuncias penales en su contra, y Édgar Vargas Mas, que tuvo un proceso administrativo disciplinario por presunta negligencia en sus funciones.

El presidente del comité de selección, Miguel Espinoza, emitió un “voto en discordia”, en el que anotó que “discrepa respetuosamente de la decisión adoptada en mayoría, en el extremo de que ningún postor calificado por el comité cumple con la definición de obras similares”. En tal sentido, consideró que las ofertas de los postores debían ser descalificadas al no acreditar una facturación similar a la del valor referencial de la obra: S/304,9 millones.

Pero en la misma acta, Valdivia y Vargas replicaron los argumentos de Espinoza para sustentar su postura a favor del consorcio ganador.

En el acta de otorgamiento de la buena pro consta el voto en discordia emitido por el presidente del Comité de Selección de la referida licitación pública.
En el acta de otorgamiento de la buena pro consta el voto en discordia emitido por el presidente del Comité de Selección de la referida licitación pública.

Consultado al respecto por este Diario, el experto en contrataciones públicas Alberto Retamozo manifestó:No es común que haya voto discordante y tampoco que los otros miembros del comité respondan al desacuerdo. […] Este voto enciende las luces sobre un aspecto del proceso de la licitación.

En tanto, voceros del Consorcio Puente Tarata III negaron que López tenga relación alguna con esta asociación empresarial, “ni con alguna de las compañías consorciadas”.

“El consorcio niega enfáticamente que la referida persona haya actuado en representación del proyecto ante alguna autoridad o que se le haya solicitado cualquier tipo de gestión. […] Ni el consorcio ni sus empresas miembros han tenido contacto alguno con representantes del Gobierno para obtener alguna ventaja, respecto a este o cualquier otro proceso de licitación”, se indicó.

Niega que haya pedido interceder

En diálogo con El Comercio, Karelim López aseveró que desconocía sobre la licitación pública que realizaba Provías Descentralizado para la obra en la región San Martín. Dijo que tampoco sabía que había sido adjudicada al consorcio integrado por Termirex S.A.C.

Aunque reconoció que es amiga de Bruno Pacheco, ex secretario general del presidente Pedro Castillo, López negó que le hubiese solicitado que intercediera para favorecer a empresa alguna.

Asimismo, sostuvo que no conoce a Castillo en persona.

“Las veces que fui a Palacio de Gobierno fue para reunirme con Bruno [Pacheco] por temas personales, pues nos une una amistad desde hace varios años”, respondió.

También dijo que no tiene ninguna vinculación laboral con Termirex S.A.C. ni con las otras compañías del Consorcio Puente Tarata III.

“Brindo servicios para Grupo Arcose, que a su vez trabaja con Termirex”, agregó.

Cabe anotar que Grupo Arcose S.A.C. pertenece a Antonio Pasapera López, familiar de los dueños de Termirex S.A.C.

Termirex S.A.C. fue constituida en diciembre de 1999 por los hermanos Marco, Héctor, George, Luis y Gilmar Pasapera Adrianzén, con un capital de S/3.400. En octubre de 2017, su capital ascendía a S/485 millones, según Registros Públicos.

Financista

Karelim López realizó aportes de dinero y en especies a las campañas electorales de Fuerza Popular y el Apra.

En la segunda vuelta del 2016, entregó S/18.000 para apoyar la candidatura presidencial de Keiko Fujimori.

En el 2014, para las elecciones municipales y regionales, a nombre de su empresa Threejots S.A.C. aportó S/14.160 en especies al Partido Aprista.

Cronología del proceso de licitación e ingresos de la asesora empresarial a Palacio de Gobierno
Cronología del proceso de licitación e ingresos de la asesora empresarial a Palacio de Gobierno


TE PUEDE INTERESAR


VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los casos por los que Bruno Pacheco está siendo investigado en Fiscalía? - LPD
El Ministerio Público actualmente investiga al renunciante secretario general de la Presidencia por presuntos actos de corrupción vinculados a su paso por Palacio. Repasa cuáles son los casos que lo involucran y qué delitos se indagan en cada uno.