Cancillería desmiente a cónsul peruano en Buenos Aires
Cancillería desmiente a cónsul peruano en Buenos Aires
Redacción EC

La situación del cónsul peruano en Buenos Aires, , parece complicarse. Según documentos a los que accedió El Comercio, las boletas que envió la cancillería para sustentar el cambio de dólares serían falsas. Entre octubre del 2013 y marzo de este año, el Consulado del Perú en Buenos Aires a la supuesta casa de cambios no oficial Res Non Verba S.A.

Sin embargo, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, equivalente a la Sunat peruana, esta razón social pertenece a una empresa que se dedica al “engorde en corrales [de vacas]”. 

Como es sabido, en Argentina, debido a las restricciones cambiarias, ha surgido el denominado dólar ‘blue’, que tiene más valor que el oficial.

En las boletas que presentó Núñez-Melgar, el número de la clave única de identificación tributaria (CUIT), lo que sería el RUC, es el 30-54203363-7, que no pertenece a Res Non Verba, sino a Metrópolis Compañía Financiera S.A., una de las casas de cambio oficial. 

El gerente de Recursos Humanos de Metrópolis, Aníbal Szerman, negó que esa empresa tenga relación con Res Non Verba S.A. e indicó que no le han cambiado dólares al consulado peruano al valor del dólar ‘blue’. 

“Si [el consulado peruano] ha operado en el mercado paralelo, aquí no lo hizo. Nosotros tampoco intermediamos por terceros”, manifestó. 

El verdadero CUIT de Res Non Verba S.A. es el 30-70202971-2 que, según el AFIP, fue anulado. 

A esto se suma que la numeración de dos de los seis recibos enviados al Ministerio de Relaciones Exteriores por Núñez-Melgar y su cónsul adscrito, Luis Castro Joo, no es correlativa. La boleta de cambio del 18 de febrero tiene como número 5701357, mientras que la del 25 de febrero, 5701348.

CÓNSUL NO FUE A ‘CUEVA’ 
Fuentes allegadas a Núñez-Melgar indicaron a este Diario que si los recibos son falsos, la responsabilidad es de la empresa que los emitió y no del consulado. Remarcaron que el cónsul no fue a la llamada ‘cueva’ (casa de cambio del mercado negro), sino un funcionario de menor categoría, cuyo nombre se reservaron. “La responsabilidad es de quien emite el recibo, no es del señor Núñez-Melgar, él simplemente envió el recibo tal cual se lo dieron a la cancillería, actuó de buena fe”, manifestaron. 

Este medio llegó a comunicarse con el cónsul Núñez-Melgar, quien se excusó de dar declaraciones, debido a que se le sigue una investigación en la cancillería por este caso.

Lee también  en Buenos Aires. 

LOS DATOS
La ley penal cambiaria de Argentina fija una multa económica de hasta 10 veces el monto de la operación y una pena de hasta ocho años de prisión en caso de reincidencia para quienes compren y vendan dólares en el mercado negro.

La primera ministra, Ana Jara, le ofreció disculpas al Gobierno argentino por la “inconducta” del cónsul Núñez Melgar. Añadió que sería castigado severamente.

Tras ello, el canciller Gonzalo Gutiérrez indicó que el diplomático no regresará a Buenos Aires hasta que concluya la investigación que se le sigue.