Cónsul dice que tiene aval de cancillería para vender dólares
Cónsul dice que tiene aval de cancillería para vender dólares
Redacción EC

La situación del cónsul peruano en Buenos Aires, Marco Núñez-Melgar, aún es incierta. Pese a que la primera ministra, Ana Jara, adelantó el último jueves que el diplomático sería sancionado severamente por cambiar los dólares enviados desde Lima en el mercado negro argentino, la investigación que realiza Torre Tagle al respecto todavía no ha concluido.

“El caso está todavía en proceso de investigación, todavía no ha concluido, porque como cualquier caso requiere del debido proceso. Una vez que se lleguen a determinar los hechos, se verá cuál es el procedimiento legal a seguir”, dijo en comunicación con El Comercio.

Gutiérrez precisó que Núñez-Melgar no regresará a la capital argentina hasta que se terminen las indagaciones en su contra.

“El proceso será ajustado a las normas que corresponde y eso es lo único que puedo decir”, acotó.

Ayer, el secretario general de la Cancillería, Alberto Salas, reafirmó que las normas que rigen la gestión administrativa de las misiones del Servicio Exterior de la República no permiten efectuar acciones que atenten contra las leyes nacionales de otros Estados o los acuerdos internacionales vigentes.

“Ninguna interpretación legal razonable puede llegar a la conclusión absurda de que las normas de la Cancillería autoricen violar las leyes nacionales de los países en donde se encuentran acreditadas las misiones diplomáticas y consulares”, indicó Salas.

De esta manera el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a un informe publicado por la revista “Hildebrandt en sus trece”, en el que se señala que existe un reglamento interno en Torre Tagle que le permitió al cónsul Nuñez-Melgar ir al mercado negro a cambiar los dólares. 

Anteriormente, Núñez-Melgar declaró que contaba con el aval de la cancillería peruana para cambiar en el mercado negro los dólares que le envían desde Lima.

“Todos los cónsules lo han hecho, como la hace la embajada. Se envía el recibo. A partir del recibo del cambio se envían las cuentas.Aquí no hay ninguna cosa extraña. Desde que asumí el consulado es una práctica de años autorizada por la Cancillería”, manifestó desde Lima al medio Prensa Peruana en Argentina (Prensa TV).

Lee también en Buenos Aires: