Contrabando verbal: PPK se rectificó por lo dicho en Puno
Contrabando verbal: PPK se rectificó por lo dicho en Puno
Martín León Espinosa

Pedro Pablo Kuczynski (realizó ayer sus primeros viajes al interior del país como presidente de la República. Por la mañana, el mandatario estuvo en Puno, donde entregó ayuda humanitaria a personas afectadas por las heladas en la región. 

Como prometió al iniciar su gobierno, viajó con miembros de su Gabinete, como el primer ministro Fernando Zavala o la titular de Salud, Patricia García. 

Además de entregar ayuda, PPK se refirió a los principales problemas que afectan a la región. Dijo que entre las grandes dificultades están la anemia, la falta de electricidad o la contaminación del lago Titicaca, los que prometió resolver. 

Sin embargo, cuando hablaba de apoyar a Puno, señaló que , que mueve gran parte de la economía de la región. 

“Acá estamos por una razón simple: queremos apoyar a Puno. Queremos que Puno sea próspero. A mí, francamente, no me preocupa que haya un poquito de contrabando. ¿A quién le importa eso?”, afirmó PPK mientras le hablaba a un grupo de pobladores. 

“Pero, claro, el ministro de Economía [Alfredo Thorne] va a estar molesto con lo que acabo de decir. Lo que quiero es electricidad. Vamos a ponerle electricidad y agua a todos los puneños. Vamos a eliminar la basura del lago. Vamos a tener salud pública en Puno”, dijo inmediatamente después. 

Según cifras de la Sunat del 2015, el 65% del contrabando ingresó al Perú por Puno y Tacna. Asimismo, el año pasado la Sunat intervino mercancías de contrabando por un valor cercano a US$200 millones. 

Cabe recordar que, durante su campaña, PPK puso bastante énfasis en reducir la informalidad. En su discurso del 28 de julio incluso prometió que, cuando culmine su gobierno, en el 2021, por lo menos el 60% de los puestos de trabajo, en vez del 30% actual, estarán formalizados. Y ayer en Puno afirmó que la “formalización [es necesaria] para que las pequeñas empresas tengan acceso al crédito, no a la usura”. 

Horas después de sus declaraciones sobre el contrabando, Kuczynski volvió a referirse al tema. A su llegada a Puerto Maldonado (Madre de Dios), la segunda ciudad que visitó ayer, negó que sus dichos en Puno promuevan el contrabando. 

“Lo que estamos tratando de decir es que, si tenemos impuestos muy altos, entonces aparecen sistemas en contra de eso. Y Puno vive del comercio, y como todos sabemos hay algo de contrabando. Pero yo no apoyo para nada el contrabando. Lo que apoyo son políticas fiscales sensatas que no promuevan la evasión”, comentó. 

Desde la oposición llegaron críticas al presidente. La congresista fujimorista Cecilia Chacón si a PPK no le molestaría que también haya un poquito de corrupción y de delincuencia”.

También recomendó al jefe del Estado preparar mejor sus discursos para luego no tener que hacer aclaraciones. El parlamentario aprista Javier Velásquez coincidió con Chacón. Señaló además que el Ejecutivo no puede ser complaciente con actividades ilícitas. 

—El gobierno que se fue— 
En Puno, mientras Kuczynski hablaba de las cosas que quiere hacer en la región, también cuestionó la labor del gobierno de Ollanta Humala. “A mí no me interesa inaugurar nada, me interesa que las cosas funcionen. Y hoy el gobierno que se fue no nos ha dejado las cosas funcionando”, dijo.

"Hemos venido a escuchar"
De otro lado, Kuczynski dijo que ha llegado a Madre de Dios para, entre otros temas de agenda, escuchar las propuestas del hoy gobernador de esa región, Luis Otsuka, sobre la actividad minería informal y artesanal.

En diálogo con este Diario, Otsuka dijo que planteará a PPK legislativos 1100 y 1105, dictados por el gobierno de Ollanta Humala, que prohíben el uso de dragas en la pequeña minería y establecen diferencias entre la actividad informal e ilegal.

"Vamos a escuchar todo esto. No vamos a tomar una decisión ni hoy ni mañana, pero tendremos la oportunidad de escucharlo a él y a los que están en esta actividad", dijo el presidente al respecto.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS