La contraloría se abstiene de opinar sobre cuentas del Estado
La contraloría se abstiene de opinar sobre cuentas del Estado

La contraloría observó los estados financieros de la Cuenta General de la República del 2014 y se abstuvo de emitir opinión sobre estos. De acuerdo al organismo de control, existen muchos errores y se desconoce cuánto patrimonio tiene el Estado. 

En su última presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, el titular de la contraloría, Fuad Khoury, explicó que no ha sido posible pronunciarse sobre los activos de las entidades públicas porque no presentaron información suficiente. Además, el estado presupuestario tampoco fue sustentado adecuadamente. 

“El problema es muy serio. Esta situación no ocurría hace 10 años”, dijo el máximo representante de la contraloría. Entre las entidades que tienen un dictamen con “abstención” están catorce gobiernos regionales, seis ministerios y municipalidades con altos ingresos por canon. 

El Ministerio de Defensa no sustentó S/.32 mil millones; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, S/.13 mil millones; el Ministerio de Educación, S/.8 mil millones; y el Gobierno Regional del Callao, S/.565 millones. Este último y las regiones Ica, Madre de Dios y Cajamarca tienen la peor calificación. 

“Estas instituciones deben merecer alguna sanción”, precisó el congresista Teófilo Gamarra, presidente de la Comisión de Presupuesto. Por su parte, el parlamentario Juan Pari señaló que estos errores podrían ser indicios de actos de corrupción.

MÁS EN POLÍTICA...