FABIOLA TORRES LÓPEZ/ JOSÉ ROSALES

La Contraloría General de la República auditará la gestión de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, tras las denuncias periodísticas sobre el uso político de las donaciones recibidas por su sector entre enero del 2012 y junio de este año. Parte de los bienes, entre juguetes y útiles de cocina adjudicados por la Sunat a su ministerio, fueron repartidos por congresistas de Gana Perú a la población de sus respectivas regiones como si se tratara de regalos a título personal.

La auditoría fue anunciada ayer por el contralor Fuad Khoury , quien precisó que la medida también alcanza a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para determinar si se cumplieron las normas vigentes en los procesos de adjudicación de bienes y entrega de donaciones.

Un reportaje del programa periodístico “Cuarto poder” (América TV) reveló que los legisladores oficialistas Tomás Zamudio, Claudia Coari, Martín Rivas y Walter Acha hicieron clientelismo político (promocionaron su imagen parlamentaria) con los bienes que les facilitó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Desde el 23 de junio pasado, cuando se revelaron estos hechos, la ministra Ana Jara negó que hubiera algún aprovechamiento político en las actividades de distribución de donaciones a la población que atiende su sector. Ayer, la ministra envió un comunicado para ratificar que está dispuesta a que la contraloría, las comisiones de Ética y de Fiscalización del Parlamento investiguen las donaciones del ministerio.

LAS DONACIONES DE JARA La ministra, quien es congresista por Ica, deberá explicar si también usó recursos logísticos y personal del MIMP para promocionar su labor parlamentaria en su región.

Este Diario revisó un video grabado el 18 de diciembre pasado en el que Jara aparece repartiendo juguetes a los niños de Ica con motivo de la Navidad en el estadio José Picasso Peratta. La actividad se promocionó como si fuera organizada por su despacho parlamentario, pero el personal del MIMP se encargó de entregar los regalos.

En un primer momento, pues luego envió una carta a este Diario, Jara informó a través de sus voceros que acudió a la entrega de regalos en calidad de congresista y que los bienes fueron donados por personas particulares de la región. Esta versión se contradice con lo que informó en su oportunidad la Sociedad de Beneficencia Pública de Ica, organismo que depende del MIMP y que se adjudicó la organización de la actividad navideña.

En la cuenta de Facebook de la beneficencia aún están las fotos del personal del ministerio repartiendo los regalos y no se precisa quiénes son los donantes. Lo mismo sucede en la cuenta de la propia ministra Jara, quien promociona la actividad.

Ayer por la noche, la ministra Ana Jara remitió una breve comunicación escrita a este Diario, en la que señaló que los juguetes que regaló en Ica fueron adquiridos con sus ingresos personales. “No se entregó ningún bien que fuera adjudicado por la Sunat al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, indicó.

La ministra Jara también envió un reporte de la Oficina de Abastecimiento y Servicio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en el que se indica que de las 46 entidades beneficiarias de donaciones de su sector, “en diciembre del 2012 no se atendió solicitud alguna de donación hacia la región Ica”.

EN PUNTOS DONACIÓN NAVIDEÑA El 7 de noviembre del 2012, la Sunat adjudicó juguetes al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por un valor de mil dólares, según la resolución de intendencia 000423 – 2012. Voceros del ministerio señalaron que dichos bienes no corresponden a la donación realizada por la ministra Ana Jara en Ica.

UN SISTEMA DE CONTROL El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, considera necesaria la implementación de un sistema para verificar las donaciones en todo el Estado y evitar así problemas de clientelismo político. “Tenemos que hacer una mejor regulación , un control de todo el sistema de donaciones que hay en el Estado”, afirmó.