Continúan las designaciones erráticas y fallidas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (FOTO: Lino Chipana/GEC)
Continúan las designaciones erráticas y fallidas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (FOTO: Lino Chipana/GEC)
/ LINO CHIPANA OBREGÓN
Óscar Libón

El viceministro de Comunicaciones al asumir este cargo el sábado último incurrió en conflicto de interés debido a que su empresa Sothelo Innovations S.A.C. mantiene desde mayo de 2018 un contrato de concesión única por 20 años con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según un informe de la Contraloría al que accedió El Comercio.

Sothelo Innovations S.A.C., representada por Carlos Sotelo (socio fundador y gerente general), obtuvo hace tres años la concesión única para la prestación de servicio de telecomunicaciones hasta 2038, de acuerdo con el contrato N° 025-2018-MTC/27.

“El ciudadano Carlos Alberto Sotelo López, al realizar estas actividades económicas; su interés particular colisiona con el desempeño de sus funciones como viceministro de Comunicaciones, se lee en el documento del órgano de control.

LEE TAMBIÉN: MTC: Señalan a viceministro de Comunicaciones de haber plagiado tesis para obtener maestría

En el informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional del MTC, se señala que bajo el ámbito del Viceministerio de Comunicaciones se encuentran órganos como la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones, a cargo de la administración de contratos y de la evaluación, otorgamiento y reconocimiento de derechos mediante concesiones, como la que se otorgó a Sothelo Innovations S.A.C.

[Esas dependencias] tienen participación durante el periodo de vigencia del contrato de concesión única; en ese sentido, los hechos señalados revisten importancia, pues el viceministro de Comunicaciones Carlos Sotelo López es la autoridad bajo el cual están las direcciones mencionadas, se anota en el documento.

El ministro Juan Silva fue informado ayer miércoles sobre la "situación adversa" respecto al nombramiento de Carlos Sotelo como viceministro.
El ministro Juan Silva fue informado ayer miércoles sobre la "situación adversa" respecto al nombramiento de Carlos Sotelo como viceministro.

Se añade que la compañía de Sotelo, que inició sus operaciones en 2017, consignó ante la Sunat como “actividad económica secundaria” la venta mayorista de equipos, partes y piezas electrónicas y de telecomunicaciones.

Por esta razón, Sothelo Innovations S.A.C. se registró en el ministerio como casa comercializadora de aparatos de telecomunicaciones, cuyas transacciones son supervisadas por la Dirección de Fiscalización de Cumplimiento de Normativa en Comunicaciones. Y este órgano también depende del referido viceministerio, es decir de Carlos Sotelo, en la actualidad.

Este informe de la Contraloría fue enviado el miércoles último al despacho del ministro Juan Silva, quien en un plazo de cinco días hábiles debe remitir “el plan de acción correspondiente” al Órgano de Control Institucional.

Sotelo ocupó el puesto dejado por el ingeniero Harold Mora Rojas, quien renunció al Viceministerio de Comunicaciones luego de permanecer dos semanas en el cargo, cuando se difundieron .


Millonarios contratos

Carlos Sotelo y su hija constituyeron Sothelo Innovations S.A.C. en enero de 2017, con un capital social de S/ 12.030. El primer mencionado, con 99% de las acciones, fue nombrado gerente general.

Según Registros Públicos, el último cambio en la compañía se hizo en octubre de 2018 y estuvo referido a la “ampliación del objeto social”. No figuran salidas o ingresos de socios y tampoco modificaciones en los puestos de la administración.

Carlos Sotelo todavía aparece como el principal accionista y gerente general de Sothelo Innovations S.A.C. en la base de datos del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Parte de la ficha registral en la que el viceministro Carlos Sotelo figura como fundador, principal accionista y gerente general de la compañía.
Parte de la ficha registral en la que el viceministro Carlos Sotelo figura como fundador, principal accionista y gerente general de la compañía.

Como parte de consorcios, la empresa del actual viceministro obtuvo tres contratos en el sector de Transportes y Comunicaciones en 2018, cuyos montos suman S/ 5.3 millones en total.

Dos de esas adjudicaciones fueron otorgadas por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), que ahora es el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel). En noviembre de 2018, el consorcio de Sothelo Innovations y Pedro Huamaní Inga consiguió un contrato por S/ 84 mil por los servicios de nuevas tecnologías satelitales y aplicaciones para redes de voz, video e internet. Al mes siguiente, en diciembre, el consorcio de Sothelo Innovations y Telrad Perú logró la contratación por S/ 3.2 millones por el servicio de consultoría para la supervisión de cobertura de la red de acceso del proyecto regional Ayacucho.

En su condición de representante legal de los consorcios, Carlos Sotelo firmó los  contratos con el sector Transportes y Comunicaciones, en el que ahora es alto funcionario.
En su condición de representante legal de los consorcios, Carlos Sotelo firmó los contratos con el sector Transportes y Comunicaciones, en el que ahora es alto funcionario.

El tercer contrato fue suscrito por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el consorcio Sothelo Innovations y Telrad Perú por “el servicio de consultoría para la elaboración de expediente – estudio definitivo del proyecto de instalación de una red de comunicación de emergencia a nivel nacional”. El monto adjudicado ascendió a S/ 2 millones.

El Comercio trató de recoger las declaraciones del viceministro Carlos Sotelo desde hace unos días, así como de algún vocero del ministerio, pero hasta el cierre de edición no hubo respuestas a las llamadas y mensajes.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Dinámicos
Guido Bellido habría financiado su campaña con dinero ilícito de Los Dinámicos del Centro.