SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07) Redacción Online

La elección de la cuestionada abogada Pilar Freitas Alvarado como nueva defensora del Pueblo se dio no solo por un pacto de impunidad entre las bancadas de Perú Posible y Gana Perú, sino “tras el contubernio” entre el presidente Ollanta Humala y el ex jefe de Estado Alejandro Toledo, sostuvo el legislador Carlos Bruce.

“Esta elección no solo es consecuencia de los negociados entre el oficialismo y otras bancadas, sino del contubernio entre el presidente Humala y Alejandro Toledo. Ellos y los integrantes de sus bancadas, por haber actuado como sus monaguillos, son los responsables de esta nefasta decisión”, dijo en comunicación con elcomercio.pe.

Bruce consideró que la elección de Freitas “deslegitima al Congreso, debilita la democracia y menoscaba a la Defensoría del Pueblo”.

El ex dirigente chacano también afirmó que la nueva defensora “no tiene la autoridad moral” para enfrentarse al poderoso por la serie de cuestionamientos que tiene.

“En segundo lugar ella es militante de un partido aliado al Gobierno humalista, su líder (Toledo) está en problemas, por lo tanto no se enfrentará al oficialismo con la energía de una verdadera defensora”, agregó.

Bruce advirtió que la Defensoría del Pueblo puede ser copada por militantes de Perú Posible y que los recursos de esta institución pueden ser puestos a disposición de la chacana.

Recordó que una oficina de la Fundación Canevaro, cuya directiva integró Freitas, fue usada por el ex presidente Alejandro Toledo.

SE VIENE BLINDAJE En otro momento, cuestionó la elección de los ex congresistas nacionalistas Víctor Mayorga y Cayo Galindo y del ex ministro de Justicia Francisco Eguiguren como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. “Sus designaciones generan peligros, que van desde la reelección conyugal hasta la impunidad total para los amigos del Gobierno”, refirió.

“Ahora se presentan todos los peligros y se comienza a aplicar el dicho de que la democracia no la defienden los líderes (de los partidos políticos), sino el pueblo en las calles. Vamos a tener que ir por el segundo camino”, añadió.

El congresista alertó, finalmente, que el pacto de impunidad entre el oficialismo y Perú Posible puede alcanzar otro capítulo si hoy se rechaza la moción de la Comisión de Fiscalización para acceder a facultades especiales para investigar el papel de Toledo en las dudosas compras inmobiliarias de su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug.

Ojalá que hoy se vote eso para que la opinión pública vea como en el mismo día que ellos hicieron una alianza para la repartija de cargos, también le devuelven el favor a Toledo blindándolo. Veremos que ni a Humala ni Toledo les interesa el sistema democrático, sino sus propios intereses, concluyó.