César Acuña arribó ayer a Lima, proveniente de España, y durante la tarde se acercó a Palacio de Gobierno para conversar con Castillo. APP es una bancada con 15 congresistas.
César Acuña arribó ayer a Lima, proveniente de España, y durante la tarde se acercó a Palacio de Gobierno para conversar con Castillo. APP es una bancada con 15 congresistas.
Alicia Rojas Sánchez

El presidente de la República,, inició ayer una ronda de diálogos para la cual ha convocado a los líderes políticos de los partidos presentes en el Congreso. Sin embargo, esta convocatoria no contará con la presencia de representantes de algunos grupos de oposición, como Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. El jefe del Estado realizará estas citas hasta el lunes 6, antes de que el Parlamento vote por la admisibilidad de la moción de vacancia presentada en su contra.

Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular, adelantó a El Comercio que no se presentarán en Palacio de Gobierno para reunirse con Castillo. “He pedido la renuncia [del presidente], ¿cómo voy a asistir?”, dijo. Tampoco se presentarán los parlamentarios.

Mira: Bruno Pacheco: ¿Quién es el chofer que realizó un depósito de S/20 mil al exsecretario de Palacio?

Luis Galarreta, del Comité Político de Fuerza Popular, comentó a El Comercio que su partido considera que el jefe del Estado debe asistir al Congreso. Fuentes del Diario habían adelantado que Keiko Fujimori, presidenta de la agrupación, no acudirá a Palacio. “Él tiene que aclarar y tiene que hacerlo en la representación nacional. Pero reuniones ahora, con líderes, es un mal momento y no nos vamos a prestar para este juego”, dijo Galarreta.

En tanto, Avanza País descartó la participación del presidente encargado del partido, Aldo Borrero, en la reunión con el mandatario. Palacio había incluido a esta agrupación en la lista de reuniones programadas para ayer en la tarde. Por el contrario, el partido reiteró su respaldo a la moción de vacancia presentada por la bancada y que fue suscrita por congresistas de Renovación Popular y Fuerza Popular. Edwin de la Cruz Ponce se acercó durante la tarde a la sede del Ejecutivo y se identificó como dirigente de Avanza País para conversar con Castillo. Sin embargo, el partido informó que esta persona se encuentra en proceso de expulsión.

Quienes sí asistieron a la cita fueron Patricia Li (Somos Perú), César Acuña (Alianza para el Progreso), José Luna Gálvez (Podemos Perú) y Rodolfo Pérez (Partido Morado).

“No sabemos qué va a pasar mañana o más tarde o cuando se dé el voto por la vacancia. El voto debe ser meditado y pensado. APP no va a ser cómplice de la inestabilidad del país” aseguró Acuña tras el encuentro.

Antes de retornar a Lima para estas reuniones, el presidente dijo en La Libertad: “Hay miles de millones de dólares que no quieren que se toquen y se revisen, porque a partir de enero empieza la revisión de esos contratos, por eso quieren vacar al presidente, para que no se toquen sus intereses”.

Proyecciones

En Acción Popular, Edmundo del Águila Morote, secretario general, comentó que sí asistirán a la convocatoria que se curse desde el Gobierno. “Por supuesto, si el presidente invita uno tiene que asistir. Por más cuestionamientos que tenga”, respondió a El Comercio.

En tanto, el congresista José Arriola (Acción Popular) reiteró que él “votaría para que el presidente responda las preguntas. Hasta hoy [en la bancada] solo hay 3 personas que se han pronunciado [sobre la moción]: uno en contra, otro a favor y una abstención. Pero será una decisión colegiada”, dijo.

De acuerdo con lo manifestado por congresistas de distintas bancadas, hay al menos 48 votos a favor de la admisión de la moción de vacancia y cinco estarían evaluando su voto de adhesión. Para que esta moción sea admitida se requieren 52 votos a favor.

La politóloga Kathy Zegarra comentó que si bien estas reuniones con partidos son prácticas que deberían normalizarse, es una reacción tardía por parte de Pedro Castillo. “Esto debió hacerse mucho antes, hablar con los líderes de los partidos para presentar una agenda común en la que no solo se busque gobernabilidad”, cuestionó. Añadió que, por el momento, no se puede proyectar si estas conversaciones variarán los votos para la admisibilidad de la vacancia.

TE PUEDE INTERESAR