Coordenadas del límite marítimo con Chile se definen en actas
Coordenadas del límite marítimo con Chile se definen en actas
Redacción EC

CECILIA ROSALES FERREYROS 

El Palacio de Torre Tagle fue ayer el escenario de un hecho histórico. Representantes del Perú y Chile firmaron un acta en la que –en cumplimiento del fallo de la – quedaron fijadas las coordenadas del límite marítimo entre ambos países.

“Es un día histórico para nosotros. Con la suscripción de esta acta damos por culminado este trabajo realizado por peruanos y chilenos para fijar las coordenadas. Finalmente, tenemos las coordenadas que marcan el límite entre el Perú y Chile”, dijo la canciller Eda Rivas.

“Esto es un éxito total y responde a la voluntad de ambos países de acatar el fallo, de cumplir con el derecho internacional y de buscar tener una relación positiva. Creo que es un ejemplo para el mundo”, anotó.

La ministra recordó que hay  otros fallos de la corte que no se aplican o no se ejecutan rápidamente. Destacó que en nuestro caso “no solamente lo hemos logrado en dos meses, sino que además lo hemos hecho en un trabajo conjunto”.

Descartó que en la reunión del 2+2 que se llevará a cabo en abril sea necesario ratificar lo suscrito ayer. “El tema de las coordenadas ha quedado fijado. Hay un acta en la que se da por concluido este proceso. No hay necesidad de ninguna ratificación política”, sostuvo. 

La etapa final del cronograma fijado por ambos países para ejecutar el fallo se realizó entre el lunes y martes en la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. En esos dos días, los equipos técnicos de ambos países fijaron las coordenadas precisas de los puntos A, B y C (ver mapa), así como el punto de inicio de la frontera marítima de acuerdo con el trabajo de campo conjunto de los días precedentes.
Click para ampliar.

Luego, las delegaciones prepararon un acta final que fue entregada anoche a las cancillerías del Perú y de Chile.

La suscripción del acta fue realizada por el director general de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Perú, Nicolás Roncagliolo, y por su contraparte chilena María Teresa Infante.

Ella estuvo a cargo de la defensa de su país ante la corte de La Haya, pues fue coagente de Chile en la corte internacional.

“Los dos países hemos asumido la tarea con mucha altura pensando siempre en los intereses superiores de nuestros países. Estamos cuidando una relación bilateral esencial para nuestra política exterior”, dijo.

EL PERÚ YA MODIFICÓ TRES NORMAS 
Ayer se informó que el Perú ya ha adecuado tres normas de su legislación interna en cumplimiento del fallo de La Haya. Se trata de la modificación de dos decretos supremos para asegurar la libertad de navegación tal como lo estipula el derecho internacional en concordancia con la Convención del Mar.

Con estas modificaciones se deja de lado la obligación que tenían las naves extranjeras de reportar su posición. También se modificaron algunas normas de la Ley de Aeronáutica Civil.